domingo, 13 de diciembre de 2009

Respuesta a César Vásquez Bazán

Estimado César:
Pretendes que tu nota "es una respuesta a ciertas afirmaciones incorrectas sobre la posición partidaria del PAP frente al PCP" realizadas por mí ... sostienes que el hecho de una "coalición" con los "comunistas" "prueba que –al menos hasta 1945– el APRA no era anticomunista, en el sentido reaccionario y pro-imperialista del concepto.".
Sin aceptar o negar tu INTERPRETACIÓN de los HECHOS, cabe señalar que mis afirmaciones están referidas a las INCOHERENCIAS escritas por Nelson Manrique en "USTED ES APRISTA", libro recientemente publicado y avalado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO ...
Supongo que habrás leído dicho libro además de obviamente la lectura de mis observaciones sobre el mismo para escribir tu "respuesta a mis afirmaciones incorrectas" sobre los contenidos que expone Manrique ... los que a continuación –y para tu beneficio- vuelvo a citar:
1) Manrique escribe que: "El comunismo (ojo no dice el PCP) no era considerado (...) enemigo (del Apra) hasta los años cuarenta" (p. 174); y ahora resulta que, tú le corriges la plana a Manrique -no a mi- .Lo cual no quiere decir que yo comparta TU INTERPRETACIÓN de la COALICIÓN que rememoras ... ojo no niego el hecho …
2) Manrique, cita un documento desclasificado de la CIA al que le otorga CREDIBILIDAD INCUESTIONABLE, pues en ninguna parte del libro evalúa dicho material; ... en dicho documento se dice que: "Desde 1945 el APRA ha sido enérgicamente anticomunista ..." (p. 258), y ahora resulta que tú, también le ENMIENDAS LA PLANA A LA CIA ...
3) Manrique es INCOHERENTE con la afirmación que consignamos en el numeral 1) pues sostiene que " ... Haya de la Torre, (…) a partir de su ruptura con la Unión Soviética, a fines de los años treinta, ..." (p. 294) ¿En qué quedamos? ¿década del 30 o del cuarenta?.
4) Manrique cita una supuesta carta de Haya de la Torre "enviada a Ravines desde Berlín, el 22 de marzo de 1929" donde acusa a Mariátegui "de realizar una inmensa campaña contra él, siguiendo la CONSIGNA TERMINANTE DE MOSCÜ DE LIQUIDARLO" (p. 86)
Por todo lo expuesto, -y cómo podrás apreciar- la seriedad del trabajo de Manrique es cuestionable; y ello origino la observaciones que he recapitulado para ti, entre otras; y que ha dado lugar a tu calificación de "incorrectas".

Eres libre de "opinar" y de "imaginar" pero las exigencias lógicas se imponen por si mismas... y no creo que tu libertad te lleve a contrariarlas declarándote inmune a ellas ...
Fraternalmente
Daniel Bautista A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario