domingo, 13 de diciembre de 2009

PERFILES DEL DEBATE EN TORNO A “USTED FUE APRISTA”

Daniel Bautista A.

Es una repaso de los perfiles de quienes opinan … el debate se aleja de la fuente que lo generó: la IDONEIDAD del libro de Nelson Manrique .. y cómo no da para más he aprovechado el material para definir los contornos de quienes “opinan” … salvo uno … todos están fuera del tiesto …
1) PRIMER ACTO :El ECONOMISTA y EX VICE MINISTRO DE ECONOMÍA Cesar Vásquez Bazan, se descota apuradito defendiendo a su HISTORIADOR NELSON MANRIQUE … manda a “revisar la historia política del Perú antes de sostener afirmaciones reñidas con la verdad” y concluye que “Bautista no sabe a donde esta parado”;…
2) SEGUNDO ACTO: Iván Vásquez, con ilustrada exposición deja MAL PARADO al EX VICE MINISTRO DE ECONOMÍA de Alan García, … brillante lección …
3) TERCER ACTO: Aurelio Cruz Smith, saliendo de las penumbras sale al encuentro del aleccionador Iván Vásquez … y se desagua en odio … y en su echar la hiel, desmiente a Nelson Manrique … repite lo que el “historiador de Maranga” sugiere … se aleja del tema; y, al igual que Nel-Man - con superficialidad pregunta y enumera hechos- confundiendo situaciones, ignorando la esencia de los procesos sociales, desconociendo la compleja evolución de las instituciones …
Lo reseñado pone en evidencia cuatro perfiles:
1) Cesar Vasquez Bazán: Un ALBOROTADO ECONOMISTA que no sabe leer “la historia política del Perú”, … representa a los desubicados, … tuvieron su momento … y cayeron de bruces en el “analfabetismo funcional” … “leen”, pero “no comprenden”,” ojean” pero no “advierten” las ideas,” miran” pero no “ observan” los hechos, están “presentes” pero “no perciben” que el tiempo pasa y se convierte en pasado y tiene la posibilidad del futuro … por eso creen que los demás “no saben dónde están parados” …

2) Iván Vásquez: Un ESPIRITU SERENO que documenta su exposición apuntando a la razón de quien lo lee … despliega su verdad y la expone a la critica severa, y sin apelar a los efectos emotivos, reclama la racionalidad del lector y a su capacidad verificadora de los hechos, por eso proporciona fuentes …

3) Nelson Manrique: Un HISTORIADOR que viste a la MENTIRA con los ropajes de la CIENCIA para envilecerla …. Sus propias fuentes lo desmienten, lo contrarían …representa a los que, atrincherados en el prestigio de los “intelectuales”, acuchillan la Verdad … son los Segisfredo Luza que calculadamente y en silencio ejecutan la Historia a martillazos …, cuando son descubiertos alegan LOCURA …
4) Aurelio Cruz Smith: Un ESPIRITU EXTREMISTA que ha perdido la serenidad de la cultura, pero que sin la hipocresía de Nelsón Manrique dice lo que éste quiere decir y no se atreve … es parte de la enfermedad del subdesarrollo … no es la solución … son los que asesinan la verdad abiertamente … es la esquizofrenia que les viene de las vertientes muertas del pasado … son los Poggi con la cabeza verde de rabia que ahorcan a sus pacientes … son los latentes militantes de Sendero Luminoso …
Conclusión: Nelson Manrique y Aurelio Cruz Smith: son las dos caras de la misma moneda … son la oscuridad con la apariencia de luminosidad …. César Vasquez Bazan habla para que lo noten, … Iván Vazquez escribe para que piensen … son dos caras de diferentes monedas …

...................................................................................

From: Aurelio Cruz Smith
Subject: Chimu - Re: PAP se alió con PCP en 1945.- Bautista no sabe dónde está parado

Si las cosas son como usted las señala, entonces ¿Por qué Haya de la Torre comió en el mismo plato donde escupieron Ravines, Beltrán, Odría y Lavalle? ¿Por qué Haya de la Torre dio la contraorden en 1948 cuando ya se había producido el levantamiento armado y tomado los barcos de la marina? ¿Por qué Haya de la Torre ha sido condescendiente con la oligarquía y la rancia aristocracia peruana aliándose con ellos y ha odiado a partidos populares como el Comunista? Para usted el caballito de batalla es Eudocio Ravines, que fue aprista también, pero deja intacta a la derecha donde se ha ubicado cómodamente el Apra desde los tiempos de Haya de la Torre. Haya de la Torre sentado al lado de Odría, asesino de apristas, convirtió al Apra de partido de masas en partido de mesas.

Haya de la Torre traicionó al movimiento popular peruano en su conjunto apoyándose en la tetuda y arrastrada idea de que "el comunismo es una ideología extranjera" y quiso autotitularlo como "partido de izquierda" que después cambió por el de "izquierda moderada" terminando por abdicar en la Constitución del 78 al impedir que se insertaran esos "principios básicos del Apra" en la Ley de Leyes. Dio la orden para formar sindicatos paralelos que fueron conocidos como fantasmas con el fin de truncar las protestas de los trabajadores y ganar sonrisas de la oligarquía. Cambió el sentido de los principios básicos de su partido para congraciarse con los usanos y la reacción peruana. Comenzó apoyando a la Revolución Cubana para luego traicionar a los pueblos latinoamericanos y obedecer el mandato yanqui.

Haya de la Torre no quería que el Partido Comunista tuviera vigencia en el Perú porque sabía que el Apra desaparecía con esa presencia y por eso el PAP fue el primer movimiento en apoyar la "ley de represión política" promulgada por el gobierno apro-pradista de la Convivencia Pacífica y fue Ramiro Prialé el vocero de esta traición al pueblo y a la democracia.

La experiencia nos indica que el Apra ha instaurado gobiernos terroristas. Durante el gobierno Aprista de Alan García en 1985-1990 se produjeron 27,000 asesinatos de campesinos de acuerdo con las estimaciones de la CVR. Estas víctimas no fueron militantes de Sendero Luminoso que se sentían protegidos por la defensa de Alan García sino que ellas fueron, mayormente, humildes campesinos que nada tenían que ver con la guerra ficticia entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. El gobierno aprista de Alan García justificó la barbarie diciendo que era "necesario combatir la insurgencia" y alabó a Abimael Guzmán y a Sendero Luminoso diciendo: "Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados (...) el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega. Es gente que merece mi respeto y personal admiración porque son, quiérase o no, militantes". Luego agregó que deseaba contar con elementos similares en el Partido Aprista diciendo: "Mueren gritando asesinos a los que los matan, como ocurrió en Lurigancho. Cómo no vamos a admirar esto, compañeros. Yo sí. En términos internos y nuestros siento admiración. Cómo no tuviéramos ese tipo de militantes" (Discurso de clausura del VII Congreso de la Juventud Aprista, Mayo 1988).

Durante ese gobierno se dio rienda suelta al tráfico de drogas y al lavado de dinero del crimen. Al respecto y luego de la muerte de Haya de la Torre, el Apra ya había dado indicios de sus vinculaciones con el narcotráfico pues para las elecciones de 1980, la campaña electoral aprista de Armando Villanueva del Campo fue enteramente financiada por el conocido narcotraficante Carlos Langberg. Felizmente Villanueva del Campo perdió esas elecciones porque en caso contrario la libertad de tráfico de drogas hubiera comenzado cinco años antes.

Finalmente, ¿Cómo se puede llegar a la osadía de llamar democrático al gobierno aprista que defiende y participa de la corrupción? El pueblo no los eligó para que le roben los recursos generados. El primer gobierno del aprista García Pérez, que no se diferencia del actual, fue motivo para que este sujeto acumulara una cantidad enorme de acusaciones en su contra por haber transferido más de UD$ 50 millones a distintas cuentas bancarias para su enriquecimiento personal ¿Y León Alegría, cuánto? ¿Es esto el Apra?

No me venga a contar historia de ese personaje que dice hablar con los muertos y que debatió con el gran revolucionario Vladimir Illich Ulianov, Lenin, después de tres años que éste gran hombre había fallecido.

Aurelio
....................................................................................

2009/12/12 Ivan Vasquez P.
El anticomunismo de Haya.

Haya de la Torre: "A los largo de 25 años, el movimiento aprista ha debido arrastrar a tres poderosos adversarios: el feudalismo plutocrático en el campo nacional y el imperialismo y el comunismo en el campo internacional... Como el orden en que acabo de presentar a los tres coaligados adversarios del aprismo no hace al caso -que los tres han sido y son a porfía encarnizados e inconciliables- vale comenzar por el comunismo."(1)

Refiriéndose a Ravines: " ... quienes entonces fueron cabecillas de la sección peruana de la III Internacional... es curioso comprobar cómo los tales no cambiaron su furente postura antiaprista al traicionar al Cominter que tan solícita y prolongadamente los había mantenido y amaestrado. Desertaron del comunismo para entregarse, y sin ambages, a la servidumbre de la oligarquía y del gamonalismo -de los cuales, por otra parte, el grupo comunista ha sido y es fidelísimo desde su fundación en el Perú-. Pero bajo el nuevo y lucroso patronazgo acrecieron el encono de su ademán anterior: éste fue bien tasado y retribuido por la plutocracia decadente, incapaz de darse a sí misma una organización política, pero la lista a pagar al testaferro mercenario y al renegado venal; sumisos e inescrupulosos instrumentos para el ejercicio del poder tiránico y de la explotación inhumana" (2)

Para el comunismo no podía existir otro partido de izquierda que no sea el oficial de la III Internacional de Moscú, de ortodoxia estalinista. Si un partido no era comunista era pro imperialista-fascista y yanki y sin un partido era comunista era tildado de Terrorista. La dicotomía eran los extremos. "Toda organización política que no comanda Moscú debe ser excretada y combatida. Después del Congreso de Bruselas de 1927, lo fue el Apra." (3)

Haya de la Torre, desde la fundación de la APRA, fue ácido y contestatario contra el comunismo criollo nacional e internacional.

Podemos hacer inumerables citas de la confrontación de Haya de la Torre con el comunismo criollo peruano en muchas de sus obras, ese comunismo chicha que no aceptaba un Movimiento Autóctono Indoamericano sin ninguna intervención extranjera, como el Apra. Desde la fundación del Partido Comunista, el 20 de mayo de 1930, por el ex aprista Eudocio Ravines, éste, se dedico a una lucha atroz contra el aprismo y contra Haya (por ser un renegado social y reconroso) fue director de medios periodísticos y recibió financiamiento internacional (KGB y la III Internacional) para la aniquilación política del Apra (medios periodísticos difamatorios, como la Chuchi o el AJA, en la época de la dictadura fujimorista)

Desde 1928, desde Argentina y desde el Cuzco, el aprismo fue duramente atacado por el comunismo criollo al no aceptar el compás de la III Internacional y sus 21 dictados, y Haya de la Torre siempre fue contestatario a responder a estos ataques.

Fue el 19 de mayo de 1942, en el primer Congreso Nacional del PCP, cuando Eudocio Ravines, fue expulsado del PCP, por traidor al aliarse y entregarse al pradismo, pero su antiaprismo no cesó, siguió atacando y descargando sin piedad todo su odio contra el Apra y principalmente contra Haya de la Torre. Posteriormente a Ravines se le descubre su vínculo con la CIA Americana y el complot contra el Aprismo.

Esa es la calaña de dirigentes que albergó el comunismo en el Perú, del cual nadie dice nada, todos callan; pero para ellos, el único culpable de todos los males es el Apra.

Uno de los pocos "honorables" dirigentes que tuvo el PCP, fue Jorge del Prado, quién dijo en referencia a Ravines: "Estando en la Secretaria General presidio la reunión de Santa Eulalia, en la que se cambio el nombre del Partido Socialista a Partido Comunista, tarea que desgraciadamente encabezó Ravines". Del Prado fue moderado con el Apra a diferencia de Reavines, quién ocupó 12 años en la Secretaria General del PCP, hasta traicionarla.

Efectivamente, era un reproche de Del Padro, porque Ravines "liquidó y sepulto el Amautismo de Mariátegui, liquido de raíz a sus dirigentes y convirtió al Socialismo autóctono mariateguista en el nuevo Partido Comunista Peruano".

Mariátegui no fue enemigo del Apra, tuvo sus discrepancias; pero confluyó en sus ideas con Haya de la Torre, incluso en su obra cumbre Los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, dice: "Encuentro en el libro de Haya de la Torre, por la Emancipación de América Latina, conceptos que coinciden absolutamente con los míos sobre la cuestión agraria en general y sobre la comunidad indígena en particular. Partimos de los mismos puntos de vista, de manera que es forzoso que nuestras conclusiones sean también las mismas." (4)

En 1945, efectivamente, hubo un Frente que se formó conjuntamente con el "Partido Comunista" donde ya no estaba al antiaprista y lumpen: Eudocio Ravines. El Frente Democrático Nacional -como su mismo nombre lo delata- fue para apoyar a la "Democracia peruana" y quién estaba más cerca del orden democrático era: Bustamante y Rivero, fue al "primera concertación nacional".

El Mariateguismo Socialista nunca fue antiaprista hepáticos con los actuales ignaros que pululan por las Redes.

Los antiapristas actuales, son los hijos putativos y negados de Eudocio Ravines, como el tal Nelson Manrique y los que le hacen eco.

Saludos,

Iván Vásquez P.
Madrid.


(1) TREINTE AÑOS DE APRISMO, "Ideología Aprista" Tomo III. Pag. 19. Edit. Centenario del Nac.VRHT.1995
(2) Ibid, Pag. 26 y 27
(3) HAYA DE LA TORRE, "EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA". Sexta Edición.. Capítulo II. Pag. 15. 1985
(4) MARIATEGUI, José Carlos- "SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA". Edit. Minerva-Amauta. Cuadragésima Octava Edición. Pag. 84. Lima. 1986
................................................................................

De: cesarvasquezbazan .
Asunto: Chimu - PAP se alió con PCP en 1945.- Bautista no sabe dónde está parado.
Fecha: sábado, 12 diciembre, 2009, 12:52 am

En 1945, el Partido Aprista Peruano se alió con el Partido Comunista Peruano y el Frente Democrático Nacional para apoyar la candidatura de Bustamente y Rivero a la presidencia del Perú.
En vista que la Constitución de 1933 prohibía la existencia de partidos políticos de organización internacional, el PAP debió inscribirse legalmente en el registro electoral con el nombre de "Partido del Pueblo". Por su lado, el Partido Comunista Peruano adoptó la denominación "Vanguardia Socialista".
Esa es la alianza de apristas, comunistas e independientes del FDN que llevó al gobierno a Bustamante. El hecho que se produjera dicha coalición de fuerzas con el comunismo prueba que, al menos hasta 1945, el APRA no era anticomunista, en el sentido reaccionario del concepto. A pesar de las discrepancias ideológicas con el comunismo, los apristas no eramos anticomunistas. Simplemente, como decía Seoane, los apristas no eramos comunistas.
El señor Bautista debe revisar la historia política del Perú antes de sostener afirmaciones reñidas con la verdad.
CVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario