martes, 1 de diciembre de 2009

Perfidia de Nelson Manrique

por Daniel Bautista; 30-11-2009

Nelson Manrique (Nel-Man) ante una coordinada, rebuscada y aleccionada pregunta del " borgiano" Giarcarlo Peña ---entrevistador de PuntoEdu Web de La Católica, valora con infundada perfidia el perfil de Haya de la Torre del cual nos dice que: "tiene de héroe y tiene de traidor a sí mismo" …

Así queda escrito, en entrevista que publicita el "Taller Antenor Orrego", cuyos integrantes -en su casi totalidad- proceden de La Católica…

Lo curioso radica en que el entrevistado y publicitado Nel-Man también pasta en los modernos, y ya no tan monásticos, patios de La Católica, …

Y mas curioso aun es que los "compañeros" –ahora sí entre comillas- que ilegítimamente explotan un digno, preciado y honroso patronímico – el de Antenor Orrego- al que no hacen honor, también han remojado sus desafinadas lengüetas en los abrevadores de la PUCP…

Se define así protervo circulo luzbeliano, … de retroalimentació n "marketera", orientado al descrédito histórico-polí tico de Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien según los protagonistas de la entrevista hay que "comprenderlo" -y no "disculparlo" - en términos de "rentabilidad" , soslayando sus "debilidades no solo ideológicas sino morales" así lo plantea –en pregunta inicial -en la entrevista a Nel Man- el sospechoso entrevistador de la PUCP ….

¿Quiénes son los actores de este corro teatral?

Un entrevistador de la PUCP, un entrevistado de la PUCP y los propagandistas de la entrevista, también de la PUCP…

Todo se suscita y liquida en la PUCP … mare …

La obra empieza cuando el no tan virginal historiador Nel-Man, simula ser hurgado, en su desnudez intelectual, por la insidiosa pregunta del entrevistador afiliado a PuntoEdu Web de La Católica; Nel-Man no vacila en responder hilvanando con arácnida habilidad un discurso eminentemente "valorativo" , replicando el procedimiento utilizado en «Usted fue aprista» donde acumula afirmaciones sin informarnos de la estimativa de las fuentes documentales de que se vale …

El no tan ingenuo Nel-Man es de los que cree a Bush a pie juntillas por eso admite -sin critica alguna- los documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y los telegramas, memorándum, informes y boletines sacados de contexto, del Departamento de Estado de los Estados Unidos … los cuales –para él- rebosan de credibilidad …

El no tan candido Nel-Man es de los que creen en la imparcialidad de Davies, Thomas M. y Víctor Villanueva … cuyos escritos son citados como fuentes que dan cuenta de "hechos" que no son estimados metódicamente ni en su contexto ni en su configuración, ni en su concordancia con la realidad … y mucho menos guarda un mínimo de cuidado con las referencias temporales …

Por ejemplo de Víctor Villanueva cita un listado "de acciones realizadas o inspiradas por el Apra" y señala que el "17 de marzo de 1945" propicia un "levantamiento cívico-militar en Ancón para oponerse a la proclamación de Bustamante y Rivero como presidente de la República." …

Nel- Man apoyándose en su "translúcida fuente" sigue anotando que "Lo extraordinario de este alzamiento era que Bustamante y Rivero era apoyado por el Apra, pero según el mayor Villanueva, Haya trataba de bloquear su ascenso al poder para ver si era posible abrir el camino a nuevas elecciones en las que él fuera candidato" (pág. 100) …

Cinco paginas más adelante el moralmente escrupuloso Nel-Man sin melindre alguno escribe: "Cuando el Apra llevó con sus votos al poder a José Luis Bustamante y Rivero, en 1945, cesaron los afanes conspirativos durante un par de años." (pág. 105).

¿ En qué quedamos?¿Qué credibilidad le otorga NEL-MAN a Víctor Villanueva que da noticia de un "levantamiento militar en Ancón", si él mismo lo desautoriza cuando dice que "cesaron los afanes conspirativos durante un par de años?

¿Qué tan serio y confiable es el trabajo del historiador?

Nel-Man escribe: "El 25 de abril de 1930 Augusto B. Leguía renuncio a la presidencia de la República obligado por el golpe militar de Luis M. Sánchez Cerro." … -punto seguido- Nel Man continua escribiendo "Apenas una semana después el 31 de agosto, Haya envío una carta a la célula aprista de París, desde Berlín, proponiendo que el Apra lanzara su candidatura presidencial. " (pág. 95) …

Entre el 25 de abril de 1930 al 31 de agosto ¿hay "una semana" de diferencia?
¿dónde esta el error? ¿en los hechos o en la cabeza del historiador? …

La cosa no queda ahí, pues el RIGUROSO "historiador de Maranga" nos introduce en el siguiente texto: "Pero Haya no cejaba. En una carta enviada desde Berlín un mes después, el 2 de octubre de 1930 se quejaba de sufrir «la misma incomprensión de 1928, cuando la candidatura» …"

¿"un mes después" de qué fecha?¿del 25 de abril o del 31 de agosto?.

He contado con los dedos de la mano desde el 25 de abril al 2 de Octubre … y no sale "un mes después" …
He calculado con la computadora desde el 31 de agosto al 2 de Octubre … y no sale "un mes después" … claro que se puede alegar que estuvo cerca por dos días más …

El no tan inexperto Nel-Man en su evidente afán de desacreditar a Víctor Raúl recurre entre otros a Manuel Seoane, …Y lo hace incorporando -en su "trabajo" de "citas" e "interpretaciones" - una lógica ortodoxa y escolástica …Y nos vende al estilo "Wong" incluyendo cajera sus "razonamientos" en torno a "supuestos hechos" … que no se esfuerza en reconstruir como hipótesis.

¡!La dialéctica es maldita y esta vedada en su discurso… ¡!

Por ejemplo a Manuel Seoane lo asume critico de Haya, …
Y, a Víctor Raúl le adjudica el rol de propiciar en las penumbras un doble discurso: revolucionario por un lado, y por otro: propiciador siniestro de la derechización del Apra …

La estrechez de los valores intelectuales que sustentan el discurso de Nel Man lo muestra incompetente y alucinado para apreciar el debate interno del aprismo como una "unidad" a investigar en su devenir en el tiempo; teniendo presente los contextos históricos, concebidos como una totalidad dinámica que se describe y evalúan desde diferentes ángulos, … es por ello que no logra valorar el conjunto como un todo en dinámica permanente de cambio , ….

La realidad histórica se simplifica, y se la reduce a biografías fáciles de distorsionar … para luego deducir caracterizaciones históricas … no interesa reconstruir las crisis por las que atravesó el Apra –como movimiento ideológico-doctrinar io y como Partido- … lo que importa es diseñar "traidores" y no "protagonistas de la historia" sujetos a fuerzas superiores regidas por leyes que hay que descubrir ….

Nel-Man toma distancia de la Historia, y pone toda su energía al servicio de la literatura inquisitorial para infamar a Haya de la Torre atribuyéndole una moral dudosa -manifiesta en un permanente doble discurso-

Nel-Man salta -de la biografía que él cuenta a su manera- a la historia del Partido, invalidándolo como instrumento de lucha de las clases trabajadoras en el pasado y en el presente …

La supuesta "doblez" y desviacionismo de Haya son caprichosamente "determinados" en un sucesivo devenir de "interpretaciones" de otras "interpretaciones de hechos" que no se molesta en verificar, y de los cuales toma noticia de fuentes, algunas de dudosa reputación, y otras prestigiadas por la palabra "investigació n" …
Así es como Nelson Manrique atribuye a Víctor Raúl "… la ética de que para llegar al poder está justificado todo." … a Nelson Manrique también hay que reconocerle " … la ética de que ( para garrapatear infamias) está justificado todo"

El Inquisidor-historia dor inspirado en una extraña indulgencia, gira y apunta contra el Partido, y sentándolo en el banquillo le imputa de haber convertido a Víctor Raúl "en una especie de icono inerte que todo el mundo cita y alaba pero nadie lee" … Haya es neutralizado por su propia creación, … el Partido la ha convertido en "santo" y lo ha encerrado en una urna …

Nelson Manrique nos vende una historia en la que primero muestra la deformación histórica del protagonismo de Haya y después se aborda la demencia de su obra: el Partido … el crimen perfecto del homicida-historiado r …

Luego, en retorcida conclusión el "intelectual de Maranga" apunta que "la legitimidad dentro del APRA se remite a la fidelidad a Haya de la Torre", y de ahí salta a afirmar que ser "fiel" es fácil en el Apra, con un Haya de múltiples facetas dudosas - todas ellas- es posible legitimar rebeldías y entreguismos presentes y futuros …

La "Historia" que diseña Nelson Manrique no se "legitima" en los procedimientos elementales - propios de la Ciencia Social- y se muestra falto de "fidelidad" a los conocidos despliegues racionales que exige un trabajo de investigación, prefiriendo apostar a su "fe" y a sus "creencias" consignados en un desafortunado ensayo-" frank estein " que se vuelca sobre su creador reflejándolo en todos sus vicios intelectuales, … de los morales no nos compete hablar …. Se confesara … rezara … y se ira al cielo a la diestra de Dios … su padre

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