lunes, 14 de diciembre de 2009

PAP se alió con PCP en 1945.- Bautista SITUA a DESUBICADO César Bazán

César
Insisto en diferenciar entre:
a) el “hecho histórico” del FDN donde confluyeron diversas fuerzas, destacándose el aprismo –por ser mayoritario-; y entre otros, los “comunistas”
b) tu “interpretación” del “hecho histórico” en el sentido de que apristas y comunistas convergieron en el FDN por que los apristas no los consideráramos “enemigos políticos”.
De un “hecho histórico” es admisible variadas “interpretaciones” … no todas tienen el mismo valor … la estimativa esta determinada no solo por los antecedentes y documentos que ayudan a reconstruir el hecho histórico sino por las motivaciones de quién interpreta, …
De allí que: la “interpretación no es una tarea estrictamente “académica”, también es una tarea “ideológica” …
Si queremos reafirmar la IDENTIDAD APRISTA es obvio que debemos ratificar y desarrollar los principios antiimperialistas, desplegar el perfil del Estado antiimperialista, revalidar las tesis del Frente Único en los nuevos contextos sociales contemporáneos etc. …
Y todo ello es TAREA DE UN PARTIDO que se distinguió desde un principio de los “comunistas”…
Un Partido que esta en crisis por razones estructurales, de coyuntura … sin dejar de mencionar los motivos prosaicos propios de la naturaleza humana …
Las divergencias se iniciaron en el Congreso Antiimperialista de Bruselas … en cuyos detalles no me voy a detener por ser de sobra conocidos …
Y “El Antimperialismo y el Apra” se escribió inicialmente para dar respuesta a las “OBJECIONES DE LOS COMUNISTAS”…
No solo fue un debate teórico … fue una confrontación en el campo de los hechos políticos en un escenario que nos disputábamos: el Apra afirmando el especifico campo gravitacional de la historia qué es Indoamerica, y el comunismo intentando sujetar este espacio indoamericano a la egida de la III Internacional controlada por Moscú.
Fue un enfrentamiento en la “praxis política” donde estuvo en juego el “Partido” como organización, por eso es que Haya responde a:

“Los órganos de prensa del comunismo estalinista de Buenos Aires y México (que) habían dado ya la voz de alerta. EL APRA, SEGÚN ELLOS, ERA UN "PELIGRO" para las endebles Ligas y para los mismos partidos de la III Internacional en nuestro Continente” (O.C. T IV, pág. 12) .
Haya de la Torre es sensible al ATAQUE de los “comunistas por eso escribe y actúa:
“Como se criticaba al APRA, desorbitada y simplistamente y las censuras se inflamaban con frecuencia de violenta palabrería tropical, los apristas peruanos exilados en México fundamos la revista "Indoamérica" con el fin de DEFENDER el nuevo movimiento y tratando de elevar la polémica con los comunistas a un plano doctrinario.” (O.C. T IV, pág. 12) .
La palabra “DEFENDER” que utiliza Víctor Raúl Haya de la Torre es ilustrativa … uno se defiende de quien lo ataca, y quien ataca no es precisamente un aliado ….
La siguiente cita es ilustrativa de la valoración que Haya de la Torre daba al ATAQUE de los “comunistas”:
“Fue entonces que Julio Antonio Mella, estudiante desterrado de Cuba y militante comunista, publicó un VIOLENTO FOLLETO contra el APRA[i][2]. (…) Mella se había reencontrado conmigo en las sesiones del Congreso Antimperialista Mundial, reunido en Bruselas a principios de 1927. Le conocía desde que llegué desterrado a Cuba de paso a México en 1923, pero los debates de Bruselas, en los que refuté y conseguí el rechazo de su proyecto de resolución sobre las condiciones económicas y políticas de Indoamérica, NOS DISTANCIARON DEFINITIVAMENTE. (…) Pero a fines de1927 Mella, recién llegado de su visita a Rusia, se hallaba poseído de un juvenil fanatismo bolchevique, intransigente y ardido. Su folleto revela bien tal estado de ánimo. En páginas saturadas de agresividad e intolerancia reprocha al APRA lo que él llama con léxico europeizante "su reformismo". Lo acusa de ser un nuevo "Fascio" y de defender los intereses del imperialismo británico.” (O.C. T IV, pág. 12/13)
Una ultima cita:
“los comunistas oficiales argentinos, los más ortodoxos en su argumentación de todos los que, ya objetando o ya cayendo Y LEVANTANDO EN EL LODO DE LAS INJURIAS, HAN RECIBIDO AL APRA CON ADEMANES HOSTILES.” (p.92 )
Como podrás apreciar –en este caso- el debate teórico va de la mano de la “praxis política” y es una cuestión de IDENTIDAD PARTIDARIA y de ESPACIO POLITICO ante la cual el COMUNISMO al verse desplazado por las TESIS DEL APRISMO y por la ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO, reacciona como una cuestión vital de SOBREVIVENCIA … por eso es Haya de la Torre percibe su HOSTILIDAD… y da testimonio de ello ….
Así pues, sin animo de cuestionar tu “interpretación” reconociendo la posibilidad de un enfoque ideológico que no conozco … ME REAFIRMO fundando mi interpretación en los HECHOS CITADOS a través de Haya de la Torre: … en la DÉCADA DEL VEINTE la confrontación teórica iba de la mano con la confrontación política … y apoyandome en lo expuesto por el mismo Víctor Raúl AFIRMO que NO CABE HABLAR DE UN COMUNISMO ALIADO Y COLABORADOR … FUE TODO LO CONTRARIO Y TUVIMOS QUE LUCHAR CON ÉL …
Fraternalmente
Daniel Bautista A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario