domingo, 1 de diciembre de 2013

50 años RPP

Estimado Pepe Viaña
Cuando algunos  médicos se meten a comunicadores, mira en lo que deviene RPP a sus 50 años …
Por las mañanas te dice qué comer, con qué color de orina alarmarse, con que caquita de bebe llamar al pediatra …
Y cuando ciertos médicos se meten de rectores de universidad ….
los  chistes  son la cima de su  sintonía
Si RPP ha devenido en:
el consultorio de los pobres, la clínica por teléfono, la posta a domicilio, el cebo radial de las consultas que llegaron a hacerse, el diagnóstico vertiginoso y sin colas previas que te negaron en el RebagliatiLa OMS le debe mucho a RPP.


Bajo tu rectorado la Villarreal  cumple 50 años ha devenido en una institución que araña realidades y ampara injusticias e incumple los roles que soñaron los fundadores  de la UNFV… pero mejor lee el articulo de César Hildebrandt … no suscribo todo … pero vale la pena reflexionar por todo lo que se dice.

Daba


50 AÑOS DE RPP
César Hildebrandt

A mí me gustaba RPP cuando daba consejos sobre cómo tantear en la oscuridad, cómo encender las velas, qué hacer para parar el miedo de las bombas y los apagones Guzman era un padrastro maldito que quería corregimos a punta de pólvora y mutilados. RPP, que tenílvoz de Miguel Humberto Aguirre, era la radio-abuelque te consolaba .

Ahora RPP es una institución sustituta de Es Salud y parece un enorme hospital de campaña. Por las mañanas te dice qué comercon qué color de orina alarmarsecon qué caquita de bebé llamar a1pediatra.

Al mediodía llega la doctora Maestre a calmar los desvelos del corazón y las torceduras .de la crianza y los extravíos deemparejamiento, todo dicho con la voz empática que surge de una auténtica samaritana. Tiene a su lado a un terapeuta que reclama creer en Dios que, como últimrecurso, debe apelar a Él en su consultorio.

Después de los  chistes que son la cima de su  sintonía esta el  papá de la doctora Maestre
entrañable doctor Maestre, que es  a Demóstenes lo que los camellos a  las liebres y que es a Castelar lo que las abejas africanas a las plumas del  ganso. O sea que el bueno del doctor Maestre da consejos sexuales y sentimentales con los tropiezos  verbales de cualquier ciudadano, lo que lo hace aún más democrático y querendón. Y su programa se llama "Era tabú" porque hace tiempo que no lo es y ahora se puede oír hablar de la gonorrea y los descensos mientras tomas, con galletas, el falso té inglés dé las 5.

Y más tarde, como si el hospital no estuviese completo, está la enérgica doctora Carmen González, que es una autoridad en eso de rectificar rumbos y tomar conciencia de los esclavos que somos de la infancia y de los redundantes que pueden ser nuestras pesadillas asultas.
Los sábados, para no variar, está el peruanisimo doctor Elermer Huerta, una autoridad internacional con sede en Washington. Y su programa  se llama, por supuesto, "Cuidando tu salud".
RPP .debería recibir presupuesto del MINSA porque es el consultorio de los pobres, la clínica por teléfono, la posta a domicilio, el cebo radial de las consultas que llegaron a hacerse, el diagnóstico vertiginoso y sin colas previas que te negaron en el RebagliatiLa OMS le debe mucho a RPP.

En sus ratos libres RPP también da noticias. Y a veces –algunas- formula comentarios. Lo hace con el mismo estilo discreto de siempre, ese que le significó no ser amonestada jamás por el régimen militar establecido en 1968, ese que le impidió exaltarse ante la anarquía del segundo Belaunde, la purulencia del primer García, el apocalipsis ético de Fujimori a partir del golpe de 1992.

Es célebre el enojo que la estatal BBC de Londres causó en Margaret Thatcher cuando dio noticias patrióticamente inconvenientes en relación a la guerra de las Malvinas.


Será inolvidable lo que hizo RPP cuando acompañó la farsa de Fujimori en la guerra del Cenepa que perdimos en 1995.

RPP cree ser equilibrada. Es más bien equilibrista. Y su estilo consiste, básicamente, en ser la voz de la prudencia, la garganta de la abstención, la carraspera del oportunismo. Raúl Vargas que  se enreda en adverbios; es su magnífica encarnación: sus énfasis, sus rotundidades sólo se los reserva cuando cede a la tentación y hace comerciales para alguna AFP de sucesivos propietarios.
En todo lo demás el talentoso periodista es un suizo adoptivo.

RPP es un monopolio involuntario que nadie ha podido enfrentar con éxito. De eso no hay duda. Y así ha sido porque no es sólo una radio. Es uno de los ensayos de interpretación que, porrazones obvias, no pudo hacer Mariátegui. En sus voces dulzonas, susSilencios de estrepito,sus anuencias chirriantes, su inacabable publicidad estatal, sus guiños complicidades esta el retrato vivo del Perú inmortal. El Perú suave que no aprende. El de fideos Anita. El del oro y los esclavos. El que hizo de Bolívar un jabón.
Alán García y Alberto Fujimori han saludado con fervor a RPP. Uno debió estar preso. El otro lo esta. Si Sánchez Cerro viviese también habría saludado a RPP .Si RPP hubiese existido en 1881 su entrevistado rutinario sería Patricio Lynch.. Con el debido respeto por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario