martes, 28 de mayo de 2013

Plantean cerrar universidades que no acrediten su calidad

Señor Rector de la UNFV
Dr. José María Viaña Pérez
Presente.-

Estimado Pepe, ¿tienes algo que ver con esta noticia?
¡!!Es probable ¡!!… pienso yo … conociendo tus pericias subterráneas de propias del caldero del averno y de enjuagues sin detergente  …
¿Seguirán tus coordinaciones con la asesores del Congreso de la misma forma que encausaste tu fraudulenta elección? …
El oficialismo y casi todas las bancadas –CON HONORABLES EXCEPCIONES-  son la mejor muestra del ÉXITO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PERÚ …
En el Congreso están los profesionales del embuste luciendo sus diplomas de Azángaro …. Magísteres competitivos de las paparruchas y las patrañas … excelentísimos Doctores de las farsas y las argucias … todos los graduados en las garitas penumbrosas de los corrillos politiqueros ahora son los impulsores de la CALIDAD UNIVERSITARIA …
Y, de esta situación  son responsables las propias Universidades y ese sobretodo ese monstruo que alberga latentes proyectos de Parkinson y Alzheimer que es la Asamblea Nacional de Rectores de dónde ha sido desterrada la inteligencia, la imaginación y la indagación científica …
¿Qué han hecho con la Autonomía Normativa?
Y tú en especial Pepe Viaña ¿qué has hecho con la autonomía universitaria? …
No digo que la Ley Universitaria sea perfecta y que no merezca ajustes … pero esa Ley tiene un articulado que abre las puertas a la creatividad orientada a fortalecer la institucionalidad en la Universidad y evitar lo que se anuncia qué quienes actúan para las fuerzas mediáticas pretendan  en las penumbras de sus medianías acogotar y maniatar a la Universidad …
La ley Universitaria al reconocer la facultad de la AUTONOMIA NORMATIVA apertura el desarrollo de sus potencialidades, la canalización de sus capacidades cognitivas y de sus posibilidades de promoción de los valores cohesionadores propias de la Cultura …. Pero no … esa tarea se posterga … causa dentera que los Municipios si sepan utilizar la AUTONOMIA …
¿Se Necesita una Ley que establezca la obligación que se demuestre calidad?
Y porque no se hace una Ley que nos garantice que el Congreso es capaz de cumplir sus funciones y sobre todo sus  compromisos de nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, de la Defensoría del Pueblo, y de tantos organismos del Estado que esperan una transformación que haga del Estado un real representante de las MAYORIAS NACIONALES …
Si no puede con esa tarea CÓMO VA A PODER CON LA UNIVERSIDAD …
El solo hecho que al margen de la Universidad existe un organismo que pretenda regularla da cuenta de la forma como los rectores se han asociado a la burocracia estatal y del gobierno de turno y han ido mellando los valores esenciales de la Universidad …
¿Bajo nivel académico? Claro que tenemos bajo nivel académico y eso se explica por el incumplimiento de las reglas que la propia Universidad define ….
Los procesos de ratificación y promoción NO CONTEMPLAN la INCORPORACIÓN DE NUEVOS CUADROS JOVENES QUE COLOREEN EL GRIS TIRANDO A NEGRO QUE PULULA POR LOS PATIOS DE LAS UNIVERSIDADES ….
¿Quiénes se ratifican? Se RATIFICAN quiénes MAÑOSAMENTE  SE PROMOCIONAN VIOLANDO CONSTITUCIÓN, LEY UNIVERSDITARIA, ESTATUTO Y TODOS LOS REGLAMENTOS que se aprueban para no cumplirlos ; quiénes “cachuelean” en la Universidad … a la cual han convertido en un ASILO … a ella van los POLITICOS expectorados en los procesos electorales … y esperan su turno en las próximas elecciones …
¿Quiénes se promocionan? Los que están en los cargos … llegando a  extremos que lindan con la escabrosidad y sin bochorno y obscenamente firman sus propias resoluciones PROMOCIONANDOSE ASI MISMOS con la venia del Rector de turno … ¿Y LOS ORGANOS DE CONTROL qué?…. SILENCIO … CULPABLE SILENCIO ….
¿Qué estamos distantes de los espacios económicos del país?
Claro que lo estamos …
Ls transnacionales no están obligadas a promocionar la educación superior ahí donde llegan a invertir … ellos traen sus propia TECNOLOGIA y sus propios PROFESIONALES … ejemplo en el caso DE CONGA los estudios se están realizando en Chile con profesionales de ese país con plata que supuestamente se invertiría en el Perú … ¿no es una tomadura de pelo…
Las medianas empresas, por lo general la mayoría de ellas gravitan en torno a las grandes y por ende reflejan y asumen la tecnología importada …
¿Y La pequeñas y las informales? Bien sabemos que se las ingenian para desarrollar sus propios procedimientos en la UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA …
Así qué … de qué hablamos ….
Un proyecto PARA CERRAR UNIVERSIDADES (con toda SEGURIDAD PUBLICAS) POR QUE SE TRATA DE privatizar la EDUCACION UNIVERSITARIA; un proyecto que espero aplaudir no por los que lo proponen, … tampoco por sus contenidos normativos …. SINO PORQUE ESPERO QUE SE INFLAME LA JUVENTUD Y PONGA COTO A ESTA SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES … donde mueren las inteligencias, donde se asesina la sensibilidad y dónde la injusticia es judicializada para que reinen rectores como José María Viaña Pérez y sus pajes … cuya palabra está ausente de los problemas nacionales y de la propia universidad … sabrás disculpar la franqueza estimado Pepe y

Con el afecto de siempre y multiplicada mil veces por la que tú me tienes

Fraternalmente

Daniel Bautista A.
Te adjunto articulo



Plantean cerrar universidades que no acrediten su calidad

Martes, 28 de mayo del 2013
·         ECONOMÍA
·         11
·         07:10
Propuesta de la bancada oficialista propone hacer obligatorio que las universidades
públicas y privadas demuestren, ante ente del Gobierno, que brindan una educación de
 calidad.
<strong>Preocupación.</strong> Entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana (Foto: USI)
Preocupación. Entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana (Foto: USI)

Preocupación. Entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana (Foto: USI)


Elías García

egarcia@diariogestion.com.pe
Un proyecto de ley que establece la obligación para que las universidades públicas y privadas
en el ámbito nacional, acrediten que la educación que imparten cumple criterios aceptables de
 calidad, en beneficio de la comunidad académica y población en general, presentó la bancada 
 de Gana Perú.
Para dicho fin, la propuesta determina que el Consejo de Evaluación, Acreditación y 
Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) -adscrito al Ministerio
de Educación- se encargará de acreditar a las universidades, y esa acreditación será requisito 
obligatorio para su funcionamiento.
Su incumplimiento -dicta el proyecto- será considerado causal para el cierre de la universidad.
Actualmente, la acreditación de carreras , así como de universidades que las dictan, son opcionales, 
debiendo cumplirse para ello con 97 estándares de calidad publicados en el 2009.
No obstante, al final del 2012 existían apenas cinco carreras universitarias acreditadas, pero 
ninguna universidad aún es acreditada, si bien 15 de ellas estaban en proceso para hacerlo
ante el Coneau, según informó esa entidad.
La norma propuesta determina que el Coneau es el ente que define los criterios, indicadores 
y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles
 aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su 
mejoramiento.

Plazo
La iniciativa dispone que esos centros de enseñanza se adecuarán a lo previsto en esta ley, 
a partir de la entrada en vigencia de su reglamento hasta un plazo máximo e improrrogable de 
cinco años.
La iniciativa se sustenta en la preocupación porque, según el ranking de la empresa británica QS, 
entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana, mientras 
destacan las de Brasil, Chile, México y Colombia.

Empresas
Asimismo, cita reportes según los cuales nuestras universidades adolecen en su mayoría de 
un bajo nivel académico, escasa investigación de calidad, inexistente relación con el sector 
empresarial. Esto último está asociado a la dificultad de los egresados de conseguir empleo, a
fectando a su vez la necesidad del empresariado de contar con cuadros que se adapten a la 
labor productiva.

sábado, 25 de mayo de 2013

Citas de Armando Villanueva …

Para reflexionar …. 
Daba
 (Estas citas  se difundieron  por el cíber  el 17/04/2013)
PLEGARIA CIVICA
“Como plegaria cívica invoco para que con sus espíritus nos orienten e iluminen las figuras patricias del pensamiento democrático y revolucionario de nuestra historia. Al mencionado Luna Pizarro, primer Presidente del Poder Legislativo; Sánchez Carrión, y al Vidaurre germinal, cuya concepción anfictiónica respondió al pensamiento del Libertador Bolívar, a este pensamiento que tanta vigencia tiene hoy en nuestra América; a Vigil, en su actitud fiscalizadora del Poder Ejecutivo cual corresponde al Parlamento en su valiente posición constitucionalista; a Felipe Pardo y Aliaga, en su aristocrática defensa de la inteligencia y en su condenación a la demagogia; a Lazo, a Mariátegui, a Gálvez, los héroes decimonónicos del pensamiento civil, enfrentándose al autoritarismo; a Melgar, a Pacheco, a Corpancho, con su primicial gesto antiimperialista y sus misiones cumplidas en defensa de los valores y la soberanía de los pueblos de América Latina; a González Prada y a su protesta, que fue norte de mi vida y de la vida de un pueblo. Nunca más que hoy será imperativo que este Parlamento dé ejemplo de lo que es el equilibrio de los Poderes del Estado. Desde aquí saludo a quienes los representan seguros del mutuo respeto que debe inspirar la norma de conducir a la República. Y, si la Historia de la República del Perú, como ha escrito el historiador Basadre, comienza con la instalación del primer Congreso Constituyente, evoquemos el espíritu de los Padres de la Patria para ser dignos del pueblo, ser dignos del ejemplo y que el pueblo sea digno de nosotros” (27 de Julio de 1967)

Mientras los financistas peruano y ecuatorianos negocian sus acciones … soldados peruanos y ecuatorianos se enfrentan …
“No puedo omitir en estos momentos , no puedo dejar de lamentar profundamente, que peruanos y ecuatorianos estemos enfrentados en una guerra absurda, tanto más cruel porque, como ha ocurrido el 3 de febrero último, mientras llegaban las noticias sobre los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en las fronteras, aquí en Lima , como informa el diario oficial  EL Peruano en su edición de ese día, "cuerpo a cuerpo" también se reunían financistas del Ecuador y del Perú para intercambiar la compra de acciones bancarias con el fin de resolver problemas de sus intereses pero no problemas de nuestros pueblos” (1981)

¿HASTA CUANDO TENDRA VIGENCIA EL APRA?
“Conversando con Víctor Raúl en una noche estival en Villa Mercedes, (…) le pregunté: "¿Hasta CUANDO tendrá vigencia el APRA" . El maestro me respondió: ". La Razón de Nuestra Existencia es Alcanzar la Unidad Política y Económica de América Latina luego de este objetivo conseguido, habremos terminado la Misión con La que se habrá garantizado la democracia en Nuestros Países ". (1981)

¿SIGUE VIGENTE EL IMPERIALISMO?
".. Los grandes principios del Apra.. "Acción contra el Imperialismo" está vigente, Irak lo demuestra, como yo estoy hablando a título personal apropósito.. Que no vayan a ver protestas diplomáticas, el mentiroso de Bush engaño al mundo diciendo que había bombas atómicas en Irak e hizo una guerra... Así como Chávez es un mentiroso pero chiquito..."
EL APRA ES LA LEGITIMA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
“Porque nosotros encarnamos esa perspectiva, a pesar de que se nos diga, por un lado, de que somos comunistas, otra vez, y que, por otra parte, se nos diga que somos derechistas y conservadores, otra vez, también. ¡No somos ni lo uno ni lo otro! Nosotros somos lo que fuimos desde nuestros orígenes y seguiremos siendo en el proceso de nuestra vida política.
Nosotros nacimos como una fuerza de izquierda, ¡de izquierda democrática!, pero que es la legítima izquierda revolucionara en este país, porque nosotros no insurgimos con una teoría extraña y tampoco con una posición dependiente. Nosotros rechazamos cualquier forma de influencia o presión extranjera, proviniera del capitalismo Yanki o provinieran del capitalismo estatal que se forjó en la Unión Soviética. Por eso nuestro lema original fue ‘Ni con Washington, ni con Moscú, solo el Apra salvará al Perú’ decíamos en 1930, 31.” (Miraflores, 1980)

EL APRA ES UN PARTIDO QUE NACE REGADA POR LA SANGRA DEL PUEBLO
"...yo quería decirles estas cosas, especialmente a la juventud...el 23 de Mayo 1923 todavía no había partido pero la juventud salió a luchar.... murieron estudiantes y obreros, la sangre de los libertadores tiñó las casas de Lima, por eso el Partido nace también con sangre del pueblo.. Años más tarde surgió otro partido pero en lugar de enfrentarse a la fuerza pública y a los fusiles se enfrentó a los rochabuses y a los bomberos, en lugar de balas corrieron agua... un nacimiento distinto al aprista.." (1993)
HAY QUE ACOSTUMBRARSE A MIRAR LA VIDA VIENDO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
“ya yo he estado muerto unos minutos, unos segundos,… tuve un paro cardiaco que demoro 35 segundos … si hubiera sido más, no estaríamos conversando, .. Pero esto tiene que ser… la vida es esto … y hay que acostumbrarse a mirar la vida viendo el futuro de la Humanidad … yo pienso que hice algo por el Futuro de la Humanidad…”
PARA SER FELIZ HAY QUE SER CONSECUENTE CON LA VERDAD … EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA
“La felicidad es indesligable de la conciencia … y la conciencia se hace con ciencia y la ciencia nos conduce a la verdad … para ser feliz hay que ser consecuente con la Verdad  … en todos los aspectos de la vida …” (2012)
LA MUERTE LA ESPERO CON TRANQUILIDAD
“Yo soy socrático … la muerte la espero con tranquilidad ….” (2013)

viernes, 24 de mayo de 2013

EL TRABAJO FUENTE DE RIQUEZA


                                                                       Daniel  Bautista

En América Latina y el Caribe,
a.      La actual tasa de desempleo entre los/las jóvenes es del 12,9% …
b.      En el caso que se mantenga la tendencia actual de crecimiento, el desempleo juvenil en la región alcanzará el índice de 13,6% en 2018.
Alguien dijo que el Perú requiere trabajadores capaces de cubrir 300,000 empleos de
carácter técnico que no han sido cubiertos en el país por falta de la oferta adecuada…¿Qué hicieron los Ministros de Educación en los últimos 20 años?
En el Perú existen
a.      26,ooo empresas de la mediana y gran empresa.
b.      58,000 pequeñas empresas.
c.       3 323,300 microempresas.
Según las cifras oficiales del MTPE
a.      las MYPES,
       i.      representan el 98% de las empresas a nivel nacional,
       ii.      representan el 80.7% de la PEA,
       iii.      representan el 91.8% del empleo del sector privado,
       iv.      representan el 26.7% del mercado ocupacional,
        v.      representan el 38.5” de la PEA auto empleada
       vi.      36.5% de trabajadores por cuenta propia no calificadas.
En lo que se refiere al régimen laboral del sector textil-confecciones: 411 mil trabajadores laboran en este sector, de los cuales 99 mil están formalmente contratados, y 78 mil trabajadores se encuentran bajo el régimen LABORAL TEMPORAL ¿Quién habla por ellos?
Son 61.560 personas, aproximadamente las que se dedican a la actividad pesquera
Son cerca de 4,300 los desempleados (desocupados – subempleados e inactivos en LimaMetropolitana) … el Gobierno dice: El Perú crece …. El Perú tiene reservas …. PERO SOLO UNO DE CADA TRES POBLADORES TIENE EMPLEOADECUADO.
Y EL PERU CRECE Y SE DESARROLLA … PERO PARA LOS PODEROSOS … PARA LOS QUE SE
AUPAN EN EL PODER Y MEDRAN DEL TRABAJO Y GRITAN VIVAN LAS INVERSIONES VENGAN COMO VENGAN ….


¿Quién dijo miedo?
Alberto Hidalgo

Le apuntarán con rifles a la región del saco
el saco ha de dejarles perforar la camisa
la camisa de cándida permitirá que lleguen hasta el pecho
el pecho heroicamente sabrá ahí mismo convertirse en rosa
la rosa echará pétalos por los cuatro costados de la sangre
la sangre comedida irá a entregarle su caudal al río
el río asumirá la empurpurada fisonomía del obrero
y el obrero sin pausas ha de seguir pidiendo
pidiendo que le suban el salario
aunque después sus restos
vayan a exagerar el cementerio

Otros verán que tiene motivos el salario
para creer que es poco lo que le da a la casa
la casa tiene esposa
a la esposa le cuelgan como flecos los hijos
a los hijos no hay pan que no les ladre
no hay ladrido pequeño que no implore un juguete
ni hay juguete tan tonto que se ponga furioso
el día que lo adquieren porque lo rompa un niño
Pero al niño de veras solamente lo encarga
la madre cuando sabe que ha llegado el aumento
al aumento le dan de bofetadas sin asco los patrones
e irreductible la inclemencia de éstos
al perro de juguete
al chico que no ladra
a la madre atrevida que lo compra
y al jornal microscópico del padre
no les queda otra cosa que la huelga

La huelga es la antesala de la muerte
la muerte es una hilera de fusiles
los fusiles son seres
expertos en el arte de asesinar camisas
las camisas se abrigan con los sacos
los sacos son parientes de los pechos
en los pechos revientan las rosas de la sangre
la sangre nunca para hasta que llega al río
y este río de espantos desemboca
inapelable inexorablemente
en el mar sin perdones de la revolución

(De Poesía Inexpugnable - 1962)



POLÉMICO : EL APRA Y LA DEBACLE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

Señor Rector
Dr. José María Viaña Pérez

Estimado Pepe, te adjunto artículo suscrito por el Dr. Gerardo Alcántara Salazar …
Leí el artículo, y de inmediato -y en respuesta a las audaces y desviadas afirmaciones del Dr. Alcántara-  iba a hacer  público una serie de impugnaciones, esclarecimientos y reivindicaciones a la Reforma Universitaria, a los incontrovertibles méritos de Víctor Raúl Haya de la Torre y Antenor Orrego, de quienes el Dr. Alcántara opina alterando las realidades y  sin fundamento  trasmite las tesis de Haya y Orrego como si fueran  discordantes con la ciencia, la investigación científica y en general con la tarea universitaria …
Es obvio que Alcántara no ha leído con cuidado ni a Haya de la Torre ni a Antenor Orrego … de haberlo hecho no hubiera pasado por alto – y tomo al azar una cita de Haya de la Torre- su pensamiento:
Quedaría por retomar en estas notas el tema de las relaciones entre el grandor de la transformación científico-tecnológica a la cual asistimos y los sorprendentes cambios de conceptos y praxis histórico-políticos que van alteran­do, también aceleradamente, nuestras nociones generales de su aplicación. Para comprobar, en primer término, cómo contrastan ya ostensiblemente las ortodoxas profecías que en el siglo XIX se hicieron sobre el mundo de hoy y su realidad actual. Que aquí también importa mucho «poner nuestras ideas en órbita», a fin de descubrir los subyacen­tes y relativos paralelismos del proceso de los descubri­mientos y logros de las ciencias físico-matemáticas con los de las innovadas estimativas de las llamadas sociales, proyectadas hacia una distinta visión filosófica cósmica. (“Testimonios Y Mensajes”; Haya de la Torre; O.C. Tomo I ; SOBRE LA REVOLUCION INTELECTUAL DE NUESTRO SIGLO: De Cuadernos Americanos. Año XIX.- Vol. XVIII. Enero-Febrero (firmado en Roma 1960). México; pág. 381)
Y aquí va otra de Antenor Orrego:
Queremos decir que los medios y los instrumentos antiguos no pueden ya servirnos. Nuestros mitos, si es que preferimos seguir llamándolos así, tienen que ser mitos racionales, intelectuales, científicos*. Tenemos que crear instrumentos apropiados que definan, de un modo preciso, el sentido de nuestros pasos presentes y que iluminen el sentido de nuestros pasos futuros. Debemos forjar los vehículos necesarios de nuestras intuiciones generales, debemos perfilar los lineamientos que definan el carácter y la esencia específica de la tarea que habremos de desarrollar en la historia del mundo. Es preciso poner a contribución los esfuerzos de los guías presentes de América, de aquellos espíritus conductores que entrevén el camino y que son capaces de precisarlo. Los pueblos no pueden vivir sin tener una tarea por delante. Ésta fue antiguamente la función de las profecías, de las leyendas y de los mitos. Ellos estructuraban su pensamiento y su acción cotidianos y, en torno de ellos, como en torno de un sistema vertebral, adquirían dirección y sentido los acontecimientos, los sucesos y las acciones de los pueblos. De allí surgieron, como de una fuente común, las costumbres, los códigos morales, la esencia, el arte, los sistemas religiosos y las legislaciones. En suma, todo aquello que constituye la vida total de un pueblo en el lapso de un ciclo histórico. (Orrego, A.; Pueblo - Continente – SEGUNDA SECCIÓN: Buceando en el Abismo: 4.- América, Tercera Dimensión de la Cultura de Occidente: III LA FUNCION DEL MITO   -  O.C. Tomo I, pág. 171/172)
Como se puede apreciar ambas citas desmienten las que de manera descontextualizada nos ofrece el Dr. Alcántara … no por ignorancia … pero si con  mala fe …
Pero, cuando Alcántara le mete diente a las Universidades y en especial a nuestra UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL … me dije qué a quien le correspondía dar una ejemplar RESPUESTA era a tu persona como Rector y responsable del quehacer de nuestra Casa Superior de Estudios … también Alcántara toca la INVESTIGACION CIENTIFICA y entonces me parece  que encontraras en EL ILUSTRISIMO Feliciano Oncevay el apoyo para una respuesta cabal al papel de la INVESTIGACION CIENTIFICA en la Universidad … y no me quepa la menor duda de su habilidad ADANICA en lo que se refiere a INVESTIGAR … con él empieza todo en lo que se refiera Investigación …
Pero, repito, no es a mí a quién corresponde quebrar lanzas contra el audaz que confunde sus opiniones con los hechos y sus percepciones con las realidades … ES A TI PEPE A QUIEN LE CORRESPONDE vestir la armadura académica asistido por tu paje Oncevay  y darle una lección al autor del artículo que te adjunto … suerte y estaré atento a tu pronta e inteligente respuesta
Fraternalmente
Daba




EL APRA Y LA DEBACLE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

Escribe:
Gerardo Alcántara Salazar
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales

        Hace alrededor de un siglo, en 1918, la juventud universitaria de América Latina fue sacudida por la Reforma Universitaria, también conocida como Grito de Córdoba, una esperanza renovadora que consolidó el perfil de las universidades peruanas como adversarias de la ciencia y la tecnología. Entre los líderes más destacados figura un peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien seis años después, en Méjico, el año 1924, fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, partido político de orientación anarquista, que al revés de lo que suponía terminó consolidando la educación de perfil preindustrial.
Para transitar del feudalismo y la barbarie al desarrollo, debe fomentarse y de manera intensiva un modelo económico cuyas premisas sean la ciencia y tecnología. Pero no es eso lo que plantea el APRA, sino todo lo contrario, el rechazo a la actividad científica en las universidades, en las que a cambio debe fomentarse sin reservas el fervor político, el tumulto, la agitación.
En ese contexto, incluyendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de las américas, formarían profesionales de raigambre preindustrial, con préstamos de conocimientos, sin reparar cuán nuevos o viejos sean, pero sin la intención de participar en la investigación científica, tecnológica y humanística; y, por tanto, sin participar en la producción de conocimientos, sin innovación, consolidando universidades, absolutamente dependientes y hasta neocoloniales, pese a peroratas, himnos, declaraciones, gestos teatrales, marchas, gritos y vivas en contra. Sin ciencia, la economía y la sociedad solamente dependerán de las fuerzas naturales, de la energía física de animales y humanos, con escaza productividad, con pobreza y trabajo humano en condiciones deprimentes.
            “En los otros países y en las otras razas ─escribió Antenor Orrego, líder histórico del APRA, con aire de heroísmo─ el aula es, principalmente, docencia científica, preparación técnica o capacitación profesional…” Orrego no está de acuerdo con ese modelo de universidad y agrega: “pero el aula latinoamericana es, ante todo, y, sobre todo, docencia civil, escuela de ciudadanía. Este es su carácter fundamental y el que da la tónica de la Universidad”.
            Orrego encuentra total incompatibilidad entre universidad  y producción de ciencia y tecnología. Considera que ambos quehaceres son radicalmente irreconciliables y propone la “penetración de la inquietud y del tumulto cívico en el claustro”. El “tumulto”, el zafarrancho, el escándalo, la cachiporra, el vandalismo que se puso de moda en el Perú durante el siglo XX y que aunque atenuada se proyecta hasta hoy. Orrego ─líder histórico del APRA─ pregunta si reemplazar la ciencia y la técnica por el tumulto: “¿es una desviación de los fines y de la docencia universitaria?”, y se contesta: “Los conflictos y los rozamientos que se producen casi a diario en las universidades latinoamericanas se deben, exclusivamente, a esta divergencia fundamental de criterio entre profesorado y alumnado” (Orrego, 1968, p. 110)[1]. Con el devenir del tiempo, el APRA, formaría catedráticos totalmente compatibles con su credo partidario, opuestos programáticamente a la producción científica y tecnológica y eso determinaría el destino de las universidades peruanas durante el siglo XX, con proyección indefinida.
          El vandalismo que luego se apoderó de las universidades peruanas, reforzando su carácter tercermundista, está aquí plenamente justificado por el vocero aprista, evitando que Perú tuviese universidades modernas acorde a las exigencias de la historia y más bien anclándolas en la precariedad y la anomia.
Se ha sostenido que el APRA, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, propugnaba la superación del feudalismo y de la aristocracia feudal. En realidad, coincide absolutamente con Alejandro Deustua, el pensador más oligárquico que haya tenido Perú, quien en 1904 escribió que la educación debería servir para cualquier otro propósito menos para fomentar ciencia y tecnología, y por tanto debería estar totalmente desvinculada del desarrollo industrial, inexistente en Perú, lo cual obviamente ─pese a cualquier declaración explícita en contra─ implicaba sostener el régimen feudal, vinculada a la producción agropecuaria, dependiente de la energía física de siervos y animales, contexto en el cual la ciencia y la tecnología constituyen una arremetida en contra.
Sin ciencia y sin tecnología las actividades agropecuarias imperantes a lo largo y ancho del Perú, a principios del siglo XX, debían sostenerse exclusivamente mediante la energía física de seres humanos analfabetos y de los animales. La ciencia aplicada, convertida en tecnología, en máquina, multiplica la productividad, permitiendo que los trabajadores fueran sustituyendo el derroche extenuante de energía muscular por la inyección de energía mental. Productividad y humanización van de la mano. Oponerse a la ciencia y la tecnología es auspiciar la continuidad de un modo de producción arcaico, en la que se combinan ignorancia, baja productividad, deshumanización, precariedad total.
La Reforma Universitaria trae propuestas interesantes pero a la vez ambiguas, porque va a depender del uso que de ellas se haga. Propone, por ejemplo, el co gobierno. Una vez establecida oficialmente en el Perú a partir de la década de 1960, un tercio de quienes deciden quién será rector, vice rector o decano es el tercio estudiantil, nombre que deviene de la circunstancia de que del total de quienes administran y eligen a las autoridades de la universidad son estudiantes, en proporción de una tercera parte del total de sus miembros. Su origen tiene una visión romántica, muy idealista de la juventud, como si estuviese cubierta por un halo de santidad, de solidaridad, de total desinterés privado. Mariátegui creía que la representación de los estudiantes en la toma de decisiones de la universidad sería utópica, porque siempre los dos tercios de catedráticos se impondrían a un tercio de estudiantes. La realidad demostró algo muy diferente. Los estudiantes resultaron ser casi siempre más audaces, unidos monolíticamente se convirtieron en factor dirimente y resultan ser ellos quienes utilizan a catedráticos oportunistas y finalmente ellos gobiernan la universidad.
En Perú la Reforma Universitaria se encontró con la precariedad intelectual y la anomia, reforzándola hasta casi convertirla en inalterable. En otros países las consecuencias han sido diferentes.
La reforma universitaria en Latinoamérica fue una iniciativa de los estudiantes argentinos, aquellos hijos de las incontenibles oleadas migratorias procedentes de la Europa heredera de la Ilustración o Siglo de las luces, coherente con un mundo que rescataba el valor de la razón, afín a la naciente burguesía, que quedaron estupefactos ante el predominio del espíritu oligárquico feudal en las universidades latinoamericanas.
Si bien el denominado “Grito de Córdoba” se inició en la Universidad de Córdoba, Argentina, aquella universidad no exhibe los pergaminos de otra universidad de aquel país, la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que egresaron cuatro de las cinco excelencias argentinas galardonadas con el Premio Nobel. En 1936, el Dr. Carlos Saavedra Lamas ─ex Rector de la Universidad de Buenos Aires─, fue el primero de los laureados, en este caso con el Premio Nobel de la Paz, seguido del Dr. Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, eminente médico y catedrático de la Universidad de Buenos Aires. Luis Federico Leloir, bioquímico que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ─y cuya tesis doctoral la dirigió el Dr. Bernardo A. Houssay─, recibió el Premio Nobel de Química en 1970. Finalmente, tenemos al Dr. César Milstein, quien nació en1927, ingresó en 1942 a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y fue consagrado como Premio Nobel de Medicina en 1984. De Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, se sabe que es pintor y escultor, formado en instituciones académicas no universitarias.
Pero en Perú los resultados son totalmente inversos. El APRA da excelentes muestras de fomentar tumultos en la Universidad Federico Villarreal, creada durante la década de los sesenta, con fines proselitistas. Sería quimérico suponer que de esa universidad y teniendo esa militancia surja algún científico galardonado con el Nobel.  Porque para el APRA, tal como claramente lo expone Antenor Orrego, lo que substancial es el tumulto, la ciencia  y la técnica carecen de toda importancia; aún más, son despreciables.
Los apristas sacan ventaja milimétrica de otras dos prédicas de la Reforma: el Derecho de tacha y la Cátedra paralela, tomadas como pretexto para expulsar a los catedráticos amantes de la ciencia.
Es imposible encontrar alguna universidad vinculada al partido aprista que sea modelo de investigación académica, como que asimismo sería un milagro encontrar entre los militantes apristas un auténtico sabio matemático, biólogo, economista o un escritor, aunque en el Perú del siglo XX tuvo en Luis Alberto Sánchez a un erudito, pero limitado a memorizar nombres y fechas, jamás a un creador en Literatura, carrera que él había elegido, aunque habilidad política no le faltó, fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, senador y vice presidente de la república. Publicó decenas de libros, pero con toda seguridad, ninguno con la trascendencia de un Bryce Echenique, ni menos con la genialidad de vargas Llosa. Una vez fallecido, nadie ni siquiera su partido, el APRA, se interesa por publicarlos, por obvias razones: La retórica no es argumento, y si no fue un creativo en literatura, carece de total importancia.
Se regodeaba sumergido en la elocuencia, creatividad cero, como muy bien me explicó uno de los miembros del jurado cuando se compartió el Premio Nacional de Literatura entre Luis Alberto Sánchez y los poetas Emilio Adolfo Westfalen y Mario Florián. Me expuso que más bien habían condescendido con la opinión pública, porque el premio era para creadores y Luis Alberto Sánchez como creador solamente había escrito una novela, El pecado de olazábal, absolutamente intrascendente. ¿O cuál de las tantas editoriales que lanzan a las mejores obras de novela se obsesiona por publicarla?
            Sánchez, el erudito, estaba de acuerdo con el tumulto y la violencia desatada  en las universidades, en su disputa con la izquierda. Las universidades peruanas quedaron condenadas a mantener el bajo perfil que ahora tienen, no solamente en el contexto mundial, sino también latinoamericano. Desechada la ciencia y la gran docencia como atributos centrales de la universidad, esta quedó convertida en campo de batalla (“tumulto”) a cargo de estudiantes vitalicios que hacen historia por haber muerto en la indigencia o sobrevivir en la cátedra, practicando los eternos valores del aprismo: La anti ciencia. Después de todo, así fue como miles de apristas se aseguraron un empleo.
           Ese fue el destino de la masa aprista. Pero Haya de la Torre tuvo sus elegidos, alguno de los cuales ganaría la presidencia del Perú, utilizando a esas decenas de miles de “estudiantes eternos” de todas las generaciones y, en cambio él les aseguraría “pan con libertad”, para ellos y su prole. El más exitoso de estos elegidos es Alan García, quien jamás fue “estudiante eterno”, sino que por el contrario realizó una carrera meteórica como estudiante y como político, de modo que antes de los treinta años tenía título profesional, doctorados en sociología y derecho, alcanzó a ser elegido miembro del Congreso Constituyente que organizó Francisco Morales Bermúdez, cuando los militares aceptaron terminar su dictadora de doce años. A los veinte y nueve años era diputado, secretario de organización de su partido casi a dedicación exclusiva, financiado por el congreso, de tal manera que en las elecciones de 1985, a los treinta y cinco años de edad, dejando de lado a los líderes históricos del APRA, fue elegido candidato y presidente de la república, llevando a cabo el más diabólico y catastrófico gobierno “heterodoxo”.
            Habiendo gobernado dos veces el Perú, Alan García Pérez, demuestra ser fiel a la consigna planteada desde sus orígenes por el APRA: “En los otros países y en las otras razas el aula es, principalmente, docencia científica, preparación técnica o capacitación profesional, pero el aula latinoamericana es, ante todo, y, sobre todo, docencia civil, escuela de ciudadanía. Este es su carácter fundamental y el que da la tónica de la Universidad. Esta penetración de la inquietud y del tumulto cívico en el claustro, ¿es una desviación de los fines y de la docencia universitaria?”
Para el APRA, la universidad debe estar penetrada de inquietud y de tumulto cívico: violencia, lanzar carpetas desde los techos, utilizar petardos, bombas caseras, quemar vehículos de transporte público, abuchear a los catedráticos más calificados, patearlos, expulsarlos y repletar de activistas, con título o sin él en las aulas, para que continúen con la práctica del disturbio. Se estableció una nueva meritocracia: más valor tiene el revoltoso que el científico y la universidad no es para científicos sino para revoltosos, expertos en organizar disturbios. Las universidades vinculadas al APRA,  como la Federico Villareal, si hacen noticia es por las revueltas, por los escándalos, por las disputas del poder interno, pero sobre todo por la existencia de mafias que controlan los exámenes de admisión de estudiantes y por la venta de títulos y doctorados en el extranjero, temas que denuncian permanentemente los medios de comunicación. En la gran mayoría de las universidades vinculadas al APRA se practica el proselitismo y quienes mejor contribuyan a ganar elecciones y fortalecer al partido tendrán siempre su recompensa. Así funciona la meritocracia aprista. Quienes trabajan en los ministerios comentan que cada vez que gobernó Alan García creció desmesuradamente el estado y las dependencias públicas quedan repletas de militantes de ese partido.
Quien quiera evaluar el estándar de la Universidad Federico Villarreal, fácticamente patrimonio privado del APRA, consúltese el ranking que desee, nacional o internacional, mientras que otra universidad contemporánea que solamente forma médicos y que se desprendió de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, huyendo de la politiquería, es la mejor posicionada según Scimago. La Universidad Peruana Cayetano Heredia desprendida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad nacional Federico Villarreal son contemporáneas. Pero la Universidad Nacional Villarreal es muy grande y voluminosa en comparación con la universidad Cayetano Heredia. Ambas se crearon como consecuencia de la institucionalización del co gobierno y de la sedición en San Marcos, pero con fines opuestos. Por eso si alguien comenta de alguna propuesta para que Alan García impulse alguna universidad que sea modelo en ciencia y tecnología, podría tratarse de un tonto o de un astuto calculador que espera que Alan García gane las próximas elecciones y lo nombre Ministro de Educación.
Antenor Orrego, escribió: “Hagamos, primero, países justos para hacernos, luego, países sabios”[2]¿Cuándo llegará el momento de hacer algo porque Perú sea país de sabios? Esta prédica va a cumplir un siglo, ¿habrá que esperar quinientos años más?
Antenor Orrego, líder histórico de APRA,  lanza un diatriba contra los catedráticos que quisieran formar sabios: “Son los egoístas de su ciencia y de su especialidad que quisieran plasmar sabios, pero sabios esclavos y sumisos a los despotismos; sabios con las vértebras lo suficientemente elásticas para inclinarse, fácilmente, ante el poder y reclamar su pitanza vergonzante[3].
APORTE APRISTA A LA DEBACLE UNIVERSITARIA PERUANA
Como los apristas co gobernaron el Perú con Manuel Prado Ugarteche entre 1956 y 1962, la izquierda tuvo argumentos para combatir al APRA como partido pro oligárquico. En ese contexto, San Marcos que había sido bastión aprista se convirtió en fortín de la denomina izquierda. Durante el gobierno apro-pradista se aprobó la Ley Universitaria 13417, que legaliza la Reforma Universitaria y por tanto el Cogobierno, la participación con voz y voto de un tercio del total de miembros de los órganos de gobierno, incluyendo la elección de rector, vicerrector, decanos y cuanta autoridad intermedia exista.
Esta decisión significó oficializar el motín, la razón de la fuerza, del que más enérgico grita, del que intimida mejor, para elegir autoridades, nombrar y destituir autoridades y catedráticos, siempre bajo presuntos ideales mesiánicos. Fue entonces que los más ilustres catedráticos de la Facultad de Medicina, aquella extraordinaria estirpe de médicos de San Fernando, dejaron San Marcos, precisamente en la década de 1960 y fundaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la cual a pesar de su juventud y del pequeño volumen de profesores y alumnos supera ampliamente a la mega universidad que es la Universidad Nacional Federico Villarreal; y no porque la Universidad Cayetano Heredia (puesto 95 en el ranking latinoamericano, según Scimago) Heredia sea algo así como universidad sumun plus ultra, sino porque la universidad Nacional Federico Villarreal parece inexistente.
El partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, líder peruano más representativo de la Reforma Universitaria, decidió que habiendo perdido la hegemonía en San Marcos tendrían una universidad paralela; y así fue como nació la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyo historial está signado por la cachiporra, escándalos en los exámenes de admisión, venta de grados  y títulos dentro y fuera del país, entre otras cosas, como a lo largo de sus 50 años de existencia lo vienen denunciando los medios de prensa.
“Cuando se habla de la influencia del Aprismo —sostiene Nicéforo Espinoza— en el campo universitario, no se puede negar la obra fecunda de Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe y fundador del Partido Aprista y protagonista de la Reforma Universitaria. En efecto, como líder estudiantil y Presidente de la Federación de Estudiantes, fue conductor del movimiento universitario que, inspirado en el ‘Grito de Córdoba’, luchó incansablemente por la reforma de los principios, los métodos y la orientación de la Universidad, así como por la conquista de los derechos de los estudiantes de participar en el gobierno de la universidad y en la tacha  de los profesores mediocres e inmorales” (Espinoza, p 210)[4].
Después de todo la Reforma solamente plantea cuestiones políticas. La totalidad de puntos de su propuesta son: a) autonomía política, docente y administrativa de la Universidad, b) elección de todos los mandatarios de la Universidad por asambleas, con representación de los profesores, los estudiantes y los egresados, c) la selección del cuerpo docente a través de concursos públicos que aseguren amplia posibilidad de acceso al magisterio, d) la fijación de mandatos con plazo fijo para el ejercicio de la docencia, sólo renovables mediante la apreciación de la eficacia y competencia del profesor, e) la gratuidad de la enseñanza superior, f) la libertad docente, g) la idea  de que la Universidad debe asumir responsabilidades políticas, frente a la Nación y en defensa de la democracia, h) la implantación de cátedras libres y cursos paralelos, i) libre asistencia a clases.
Esta reforma requiere de una contra reforma de acuerdo a las exigencias del mundo actual, dando énfasis a la ciencia y la tecnología, creadora de una riqueza inagotable basada en la producción de intangibles, una alternativa económica frente a la expoliación de los recursos naturales. La universidad no solamente debe formar profesionales, sino también y de manera extraordinaria investigadores que planteen soluciones novedosas a la variedad de problemas socioeconómicos. Precisamente, la calidad de las universidades se mide no por la cantidad de diplomas “al mérito científico” con la que consiguen lealtades y se ha convertido en política extendida ahora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sino a la evidencia de que esa producción científica existe.
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, una de las tantas universidades públicas y no públicas que administra el APRA, como si fueran su propiedad privada, ha hecho recientemente una noticia tan explosiva, en la que su rector, evitando todo camuflaje a los que se veían obligados los que le antecedieron, se adjudica un sueldo de medio millón de dólares, que sumados los beneficios de su familia, se embolsa casi un millón de dólares al mes, acto cuya repulsa se expresa perfectamente en estas páginas de YouTubeconfeccionada por la estudiantes de comunicación de la referida universidad:http://www.youtube.com/watch?v=olESNBb2HAUhttp://youtu.be/Fkw0NM0Ss_g
Este rector que en una de las fotos aparece con Alan García no solamente es aprista sino también masón como lo fue Víctor Raúl Haya de la Torre. ¡Esto es el APRA, qué les parece!, suele ser uno de los estribillos del Partido Aprista Peruano. 
Lima, mayo de 2013.


[1] Antenor Orrego: “La cruzada por la libertad del estudiante”, en Gabriel del Mazo (Compilación y notas de):Reforma Universitaria, Ensayos críticos,  Tomo III, P. 110. Imprenta de la UNMSM, Lima—Perú 1968.

[2] Antenor Orrego: Op. Cit P.111
[3] Idem.
[4] Espinoza Llanos, Nicéforo: Nuevos rumbos de la educación nacional. P. 210. Editorial Escuela Nueva S.A. Lima-Perú, s/f.