viernes, 24 de mayo de 2013

ESTADO DE LA INVERSION INTERNACIONAL PRIVADA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE SEGÚN LA CEPAL

                                                                                                           DABA
La CEPAL (en articulo adjunto) informa sobre el estado de la INVERSION 
INTERNACIONAL PRIVADA en Latinoamérica y el Caribe la misma que 
ha experimentado un crecimiento importante, llegando a 173.361 
millones de dólares en 2012, un incremento del 6,7% sobre el año anterior.
El articulo anota el balance positivo en relación al año 2009, cuando se 
experimentó una reducción importante del 40,2%, 2009 es el año en que
la economía mundial sufrió las consecuencias de la mayor crisis económica
desde la Gran Depresión de los años treinta y en la que la recepción de 
inversiones en esta región alcanzó los 76.681 millones de dólares, cifra que
implico una disminución del 42% respecto del récord histórico alcanzado
en 2008.
Se enumeran en un listado de 9 puntos los supuestos beneficios de la
inversión extranjera la misma que aparentemente COMPENSARIA LOS 
DAÑOS QUE OCASIONA.
De los 9 items señalados tan solo uno está referido al trato a los
trabajadores, aduciendo que la Inversión extranjera trae consigo la
implementación de mejores condiciones laborales, de horarios y de 
calidad del lugar de trabajo, lo cual, por lo menos en el Perú NO SE ADVIERTE.
Se podría alegar que los beneficios a los trabajadores son indirectos y
que devendrían tales vía la incentivación de la INVERSION NACIONAL al
estimular a los empresarios peruanos, lo cierto es que en el PLANO NACIONAL
quiénes invierten son algunos familiares de algunos POLITICOS y no 
precisamente en empresas sino en bienes inmuebles, tal es el caso de
la señora Eva Fernenbug  -suegra de Alejandro Toledo- a quién vía dos 
empresas off shore en Panamá y Costa Rica, vinculadas a Josef Maiman 
se le transfirieron US$ 5 millones de dólares.
La CEPAL anota que es RESPONSABILIDAD de los inversionistas extranjeros
 mantener condiciones mínimas de ética, de profesionalidad y de seguridad, 
tanto en condiciones de sus trabajadores como en su trato con los gobiernos. 
No es el caso que citamos, para que ello se produzca es necesario un ESTADO
en manos de las CLASES PRODUCTORAS, auténticamente NACIONALISTA, que
defienda los intereses no solo de los empresarios nacionales sino de la 
comunidad y del territorio en que trabaja y vive.
Sólo porque la inversión extranjera debe ser bienvenida, no exime a las 
empresas a mantener sus responsabilidades corporativas… pero ello 
requiere de un GOBIERNO  auténticamente NACIONALISTA que se incluya en
todas las corrientes INTEGRACIONISTAS INDOAMERICANAS a fin de sumar 
esfuerzos y enfrentar el poderío expansionista y depredador de las fuerzas 
económicas externas.
En el caso del Perú, su presencia en UNASUR; en la ALIANZA DEL PACIFICO
y en MERCOSUR –en este ultimo como ASOCIADO-  le garantiza ser 
partícipe del desarrollo de un espacio regional integrado; pertenecer a un
bloque comercial de exportaciones y comercio y la vinculación con Asia 
Pacífico; y por último, favorecedor y favorecido dela libre circulación de bienes,
servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel 
externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación
de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la 
armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Demonizar estos esfuerzos es traicionar la línea de integración económica
y política orientada a crear una fuerza continental soberana que favorezca 
el desarrollo de la región sin sacrificar su FUERZA DE TRABAJO y sin
entreguismos de nuestras riquezas por las cuales se exige lo que con
JUSTICIA le corresponde.
Adjuntamos artículo:

Récord de inversión extranjera en América Latina en 2012
17 de mayo de 2013 | 14:37 CET

Editor en El Blog Salmón
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos trae sus últimas estadísticas sobre la inversión internacional privada (FDI en sus siglas en inglés) dirigida hacia Latinoamérica y el Caribe y vemos que esta inversión ha experimentado un crecimiento importante, llegando a 173.361 millones de dólares en 2012, un incremento del 6,7% sobre el año anterior. Comparado con los 48.704 millones de dólares de inversión extranjera que ha salido de la zona, el balance es altamente positivo. Desde 2009, cuando se experimentó una reducción importante del 40,2%, cada año ha visto un incremento en la FDI total dirigida a Latinoamérica.
Se habla mucho de la inversión extranjera, y muchas son críticas, no obstante, los beneficios de la inversión extranjera más que compensan los daños. Algunos de estos beneficios incluyen los siguientes:
·         La posibilidad de invertir más que la economía local puede emprender.
·         La atracción de formas de gestión más profesionales y contrastadas.
·         Más impulsos empresariales de lo que la economía local puede emprender.
·         Incentiva la inversión de los inversores locales.
·         La atracción de tecnología extranjera.
·         La implementación de mejores prácticas medio ambientales.
·         La implementación de mejores condiciones laborales, de horarios y de calidad del lugar de trabajo.
·         La implementación de mejor calidad de gestión.
·         La diseminación de estas mejores prácticas a las empresas locales.
Está claro que empresas que invierten en distintos países tienen la responsabilidad de mantener condiciones mínimas de ética, de profesionalidad y de seguridad, tanto en condiciones de sus trabajadores como en su trato con los gobiernos y con los reguladores en los países donde trabajan. Sólo porque la inversión extranjera debe ser bienvenida, no exime a las empresas a mantener sus responsabilidades corporativas, su RSC. Desgraciadamente, no siempre cumplen y deben ser penalizadas gravemente por no cumplir.
Como vemos en la tabla, las subidas generales ocultan unos movimientos muy distintos de los países dentro de la zona, algunos llamativos. Llama mucho la atención, en los países más grandes, las reducciones experimentadas por México (-35%), Venezuela (-15%) y, Ecuador (-13%) y las importantes subidas experimentadas en Perú (49%), Chile (32%), Argentina (27%), Paraguay (27%), Bolivia (23) y Colombia (18%).
Hay muchos millones de inversión en juego que son muy importantes para los países,especialmente los que tienen muy alto desempleo y muy baja productividad, como es España. Países deben organizar sus leyes, sus estructuras y sus sistemas para maximizar las posibilidades de recibir una buena tajada de esta inversión.
Con todo lo que los políticos españoles dicen y los anuncios que hemos oído, sería bueno que tengan esto en cuenta en sus políticas futuras. Muchas de las políticas pedidas en estas páginas van en esa dirección y, desgraciadamente, seguimos esperando ver políticas que sean atractivas para el FDI.




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