sábado, 25 de mayo de 2013

Citas de Armando Villanueva …

Para reflexionar …. 
Daba
 (Estas citas  se difundieron  por el cíber  el 17/04/2013)
PLEGARIA CIVICA
“Como plegaria cívica invoco para que con sus espíritus nos orienten e iluminen las figuras patricias del pensamiento democrático y revolucionario de nuestra historia. Al mencionado Luna Pizarro, primer Presidente del Poder Legislativo; Sánchez Carrión, y al Vidaurre germinal, cuya concepción anfictiónica respondió al pensamiento del Libertador Bolívar, a este pensamiento que tanta vigencia tiene hoy en nuestra América; a Vigil, en su actitud fiscalizadora del Poder Ejecutivo cual corresponde al Parlamento en su valiente posición constitucionalista; a Felipe Pardo y Aliaga, en su aristocrática defensa de la inteligencia y en su condenación a la demagogia; a Lazo, a Mariátegui, a Gálvez, los héroes decimonónicos del pensamiento civil, enfrentándose al autoritarismo; a Melgar, a Pacheco, a Corpancho, con su primicial gesto antiimperialista y sus misiones cumplidas en defensa de los valores y la soberanía de los pueblos de América Latina; a González Prada y a su protesta, que fue norte de mi vida y de la vida de un pueblo. Nunca más que hoy será imperativo que este Parlamento dé ejemplo de lo que es el equilibrio de los Poderes del Estado. Desde aquí saludo a quienes los representan seguros del mutuo respeto que debe inspirar la norma de conducir a la República. Y, si la Historia de la República del Perú, como ha escrito el historiador Basadre, comienza con la instalación del primer Congreso Constituyente, evoquemos el espíritu de los Padres de la Patria para ser dignos del pueblo, ser dignos del ejemplo y que el pueblo sea digno de nosotros” (27 de Julio de 1967)

Mientras los financistas peruano y ecuatorianos negocian sus acciones … soldados peruanos y ecuatorianos se enfrentan …
“No puedo omitir en estos momentos , no puedo dejar de lamentar profundamente, que peruanos y ecuatorianos estemos enfrentados en una guerra absurda, tanto más cruel porque, como ha ocurrido el 3 de febrero último, mientras llegaban las noticias sobre los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en las fronteras, aquí en Lima , como informa el diario oficial  EL Peruano en su edición de ese día, "cuerpo a cuerpo" también se reunían financistas del Ecuador y del Perú para intercambiar la compra de acciones bancarias con el fin de resolver problemas de sus intereses pero no problemas de nuestros pueblos” (1981)

¿HASTA CUANDO TENDRA VIGENCIA EL APRA?
“Conversando con Víctor Raúl en una noche estival en Villa Mercedes, (…) le pregunté: "¿Hasta CUANDO tendrá vigencia el APRA" . El maestro me respondió: ". La Razón de Nuestra Existencia es Alcanzar la Unidad Política y Económica de América Latina luego de este objetivo conseguido, habremos terminado la Misión con La que se habrá garantizado la democracia en Nuestros Países ". (1981)

¿SIGUE VIGENTE EL IMPERIALISMO?
".. Los grandes principios del Apra.. "Acción contra el Imperialismo" está vigente, Irak lo demuestra, como yo estoy hablando a título personal apropósito.. Que no vayan a ver protestas diplomáticas, el mentiroso de Bush engaño al mundo diciendo que había bombas atómicas en Irak e hizo una guerra... Así como Chávez es un mentiroso pero chiquito..."
EL APRA ES LA LEGITIMA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
“Porque nosotros encarnamos esa perspectiva, a pesar de que se nos diga, por un lado, de que somos comunistas, otra vez, y que, por otra parte, se nos diga que somos derechistas y conservadores, otra vez, también. ¡No somos ni lo uno ni lo otro! Nosotros somos lo que fuimos desde nuestros orígenes y seguiremos siendo en el proceso de nuestra vida política.
Nosotros nacimos como una fuerza de izquierda, ¡de izquierda democrática!, pero que es la legítima izquierda revolucionara en este país, porque nosotros no insurgimos con una teoría extraña y tampoco con una posición dependiente. Nosotros rechazamos cualquier forma de influencia o presión extranjera, proviniera del capitalismo Yanki o provinieran del capitalismo estatal que se forjó en la Unión Soviética. Por eso nuestro lema original fue ‘Ni con Washington, ni con Moscú, solo el Apra salvará al Perú’ decíamos en 1930, 31.” (Miraflores, 1980)

EL APRA ES UN PARTIDO QUE NACE REGADA POR LA SANGRA DEL PUEBLO
"...yo quería decirles estas cosas, especialmente a la juventud...el 23 de Mayo 1923 todavía no había partido pero la juventud salió a luchar.... murieron estudiantes y obreros, la sangre de los libertadores tiñó las casas de Lima, por eso el Partido nace también con sangre del pueblo.. Años más tarde surgió otro partido pero en lugar de enfrentarse a la fuerza pública y a los fusiles se enfrentó a los rochabuses y a los bomberos, en lugar de balas corrieron agua... un nacimiento distinto al aprista.." (1993)
HAY QUE ACOSTUMBRARSE A MIRAR LA VIDA VIENDO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
“ya yo he estado muerto unos minutos, unos segundos,… tuve un paro cardiaco que demoro 35 segundos … si hubiera sido más, no estaríamos conversando, .. Pero esto tiene que ser… la vida es esto … y hay que acostumbrarse a mirar la vida viendo el futuro de la Humanidad … yo pienso que hice algo por el Futuro de la Humanidad…”
PARA SER FELIZ HAY QUE SER CONSECUENTE CON LA VERDAD … EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA
“La felicidad es indesligable de la conciencia … y la conciencia se hace con ciencia y la ciencia nos conduce a la verdad … para ser feliz hay que ser consecuente con la Verdad  … en todos los aspectos de la vida …” (2012)
LA MUERTE LA ESPERO CON TRANQUILIDAD
“Yo soy socrático … la muerte la espero con tranquilidad ….” (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario