viernes, 23 de abril de 2010

Más del 46% de jóvenes no tiene un trabajo relacionado con su estudio universitario

Colegas, compañeros
Ministra de Trabajo muestra estadísticas que ponen en jaque al Ministro de Educación, al Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y a los Rectores de 98 Universidades Públicas y Privadas.
Son estadísticas alarmantes en un mundo de alta “competitividad” … ellas muestran que todo lo que se invierte en educación –en todos sus niveles- se pierde … ¿de qué sirve invertir en preparar profesionales para determinadas áreas especializadas si van a terminar laborando en otras cosas que no son las de su especialidad? … dinero perdido.
La Ministra de Trabajo plantea si la oferta que proporciona la educación superior está en concordancia con las demandas del sector empresarial … es obvia la respuesta.
La subutilización de los cuadros egresados de las Universidades así como de las profesiones que las Universidades ofrecen, entre otros, son problemas que debemos encarar.
Ahí están las estadísticas … y ahora qué … ¿seguirán los burócratas del Ministerio de Educación bostezando? ¿continuarán los funcionarios de la Asamblea Nacional de Rectores rehabilitándose de sus achaques en sus oficinas?
El Partido Aprista y, sus Programas tienen como pilar - eje de la liberación del ser humano: la EDUCACION … y es el momento de volver a ella y agitarla como bandera y propiciar el activismo educativo que nazca de la realidad profesional del educador y de las demandas de la población; y no de los escritorios de los “técnicos” que deberían SERVIR y no SERVIRSE DEL ESTADO …
Frater
DABA
............................................

Más del 46% de jóvenes no tiene un trabajo relacionado con su estudio universitario
20.abril.2010
Vida universitaria
Más del 46% de jóvenes tienen un trabajo que no guarda ninguna relación con la carrera universitaria que han estudiado, a pesar de que se han duplicado el número de universidades en los últimos 20 años, informó la ministra deTrabajo, Manuela García. "Actualmente, contamos con 98 universidades públicas y privadas a escala nacional, el doble de lo que teníamos hace 20 años, las cuales ofrecen 162 carreras profesionales.
La mayoría de ellas enseña Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Educación Secundaria y Derecho. ¿Pero esta oferta corresponde a lo que demandan las empresas?", se preguntó.

Detalló que los jóvenes con educación superior completa en Lima trabajan en una ocupación que requiere un menor nivel de formación que el adquirido, es decir, están siendo subutilizados, mencionó al aludir una encuesta de hogares en niveles de empleo.

"Un ejemplo clásico de lo que sucede son los miles de taxistas con títulos profesionales, quienes evidencian que, en muchos casos, la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en términos de ingresos, desarrollo profesional y ascenso social", señaló.

Mencionó además que las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas; así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.

De igual forma, la ministra refirió que figuran en esta lista los técnicos de nivel medio de la salud, arquitectos, técnicos en economía, administración de empresas; así como también los profesionales de las ciencias sociales, humanas y religiosas.

Según la mencionada encuesta, realizada en el último año, el 52,2 por ciento de los jóvenes con educación superior completa en Lima Metropolitana se desempeña en puestos o cargos acordes con sus estudios, es decir, dicha población está adecuadamente utilizada.

García indicó que una reciente investigación realizada por su sector señala que los sectores y ocupaciones con mayor demanda de empleo en Lima Metropolitana en los próximos años estarán vinculadas al sector servicios, comercio, industria y construcción.

Las universidades e institutos, por su parte, deberían realizar un seguimiento de sus egresados en el mercado de trabajo, contar con información para actualizar sus currículos, establecer nuevas carreras y programas, y estrechar vínculos con el mundo empresarial, comentó.

Según la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2009, el 46.7 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años en Lima Metropolitana solo trabaja, el 21.6 por ciento solo estudia, y el 11.2 por ciento estudia y trabaja.

En tanto, el 20.5 por ciento restante no estudia ni trabaja, siendo el grupo más vulnerable por encontrarse en riesgo social.

Fuente: Agencia Andina
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75719



No hay comentarios:

Publicar un comentario