martes, 20 de abril de 2010

Ecuador y el Sistema Nacional de Ciencia

Colegas y compañeros
La hermana república indo americana del Ecuador debate sobre la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Ciencia … analiza su Constitución … y señala que para beneficiarse de los resultados de la ciencia es obvio que primero debe producirse ciencia … ¿dónde están las producciones científicas?. Es una pregunta valida no solo para el Ecuador sino para todos los países que conformamos la comunidad continental indoamericana.
Un articulo para reflexionar los universitarios peruanos …
Frater
DABA
...................................................................


martes 20 de abril del 2010
Columnistas: Plutarco Naranjonaranjo@lenguaje.com

Sistema nacional de ciencia

La Constitución del Ecuador establece, en la Sección Cuarta, artículo 22: “Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa […] y beneficiarse de los derechos que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría” y el artículo 25 ratifica: “Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico”. Obviamente, para que el país y los individuos se beneficien de las ciencias es preciso que haya de antemano resultados positivos de la investigación científica. Por desgracia, Ecuador adolece de un retraso de décadas respecto al estado actual de las ciencias, no se diga frente a su avance vertiginoso.

En la Sección Cultura, artículo 379, nuestra Constitución establece que son parte del patrimonio cultural nacional: “Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas”. Pero, ¿dónde están las creaciones científicas?

Según el artículo 377, se crea el Sistema Nacional de Cultura, cuya ley ha sido aprobada en primera instancia por la Asamblea Nacional. Dicha ley, entre las finalidades del Sistema, propone, artículo 4: “Fomentar el desarrollo cultural en el marco de las actividades creativas, artísticas y científicas”. Aquello está muy bien, solo que en el resto de esta ley, con curiosa perspicacia, se ha ignorado a las ciencias.

Cierto que, según el artículo 385, se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales. Tal Sistema, que ya está listo en el papel, es por ahora nada más que una declaración, un enunciado, pero, ¿cuándo se formulará y aprobará la ley que materialice este Sistema Nacional de Ciencia? Lo esencial, lo básico, sería que tal Sistema gozara por ley de los recursos necesarios para poder efectivamente impulsar la ciencia y la tecnología en el país.

Desde hace treinta y tantos años existe la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación. A lo largo del tiempo, esta Secretaría ha concedido becas y promovido concursos para ayudar a investigadores, pero con solo eso, y algún emprendimiento más, los resultados no son gran cosa. Durante el actual Gobierno, esta Secretaría ha recibido importantes recursos económicos, pero dada su naturaleza y fines específicos, no ha podido ni podrá impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. De seguro, esta Secretaría formará parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales. Y así volvemos a lo esencial: la necesidad de una ley que materialice, dé forma, contenido y recursos a este Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales.

Ecuador ha tenido y tiene gente talentosa, ávida de comprender, sobre bases objetivas y verificables, los fenómenos que nos rodean. Antaño podían realizarse investigaciones científicas con recursos ajustados, hoy es imposible. En compensación, son enormes los réditos y beneficios que un país obtiene de su inversión en ciencias y tecnologías. Países pequeños y con escasos recursos naturales, como Suiza y Singapur, han alcanzado un altísimo nivel social y económico gracias a políticas lúcidas y generosas en el campo de ciencias y tecnologías.

No es pues justificable mantener estancado al Ecuador, desperdiciando sus potencialidades y virtudes.

http://www.eluniverso.com/2010/04/20/1/1363/sistema-nacional-ciencia.html?p=1354&m=2632

No hay comentarios:

Publicar un comentario