miércoles, 7 de octubre de 2009

El canon minero y las universidades

Tal vez esto explique porqué y cómo toman decisiones los políticos en nuestro país, con una notoria falta de asesoramiento nacional.

El Sistema Universitario está concentrado en una tarea que considera "natural", formar profesionales (es decir proporcionar títulos que te habiliten ingresar al mercado con cierto status) y para ello necesita básicamente infraestructura, más pabellones e institutos para comercializar el aprendizaje de idiomas, habilidades "informáticas" (aún no hay acuerdo en la denominación en la capacitación en el manejo de PC, se ha acuñado la palabrita Ofimática y otras, la mayoría lo aprende al paso en un ciber desde una corta edad, los cibers también deberían dar títulos?); vender, vender, títulos previa asistencia u online; pero que hay de la investigación? ??, bueno eso vendrá después cuando tengamos suficientes maestros (masters), doctores, calma, calma pueblo.

Además si hay problemas serios eso se resuelve en Lima, donde un análisis de cianuro en agua dura más de una semana??

Así también descubrimos que la "ausencia del Estado"; no sólo está junto a las comunidades afectadas por la minería sino en el mismo núcleo de la formación profesional del país!!! nuestras queridas universidades.

Supongo que la Sociedad de Minería ya tiene material para un spot publicitario y "lava-cerebros" mas, ahora escucharemos a un docente universitario decir que ahora gracias a la minería ya disponen de más y mejores edificios para educar a nuestra juventud universitaria y que el Consorcio Camisea enviará a sus técnicos para que expliquen los beneficios de Camisea para la Región Cusco, fabuloso!!!

Daniel Bautista Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario