domingo, 3 de julio de 2011

¿Es el "crecimiento" económico una categoría idónea para certificar el éxito de un gobierno?‏



Por: Daniel Bautista A

La propaganda y la interpelación en torno al “Crecimiento” reaparece una y otra, en el debate cotidiano, …
Se dicen muchas cosas al respecto, concordantes y discrepantes … es por ello que se requiere elaboraciones que revelen la realidad que nos circunda; y se demande de la experiencia -organizada con rigor y con método- fundamentos y referencias conceptuales para el contraste y las valoraciones correspondientes, … superando los importantes indicadores estadísticos, sospechosos en algunos casos y en otros inoportunos dando cuanta de la verdad de los hechos …
El “crecimiento” en el pensamiento de Jane Godall
En la tarea tropecé con el pensamiento de Jane Godall, (1934) naturalista e investigadora del mundo de los primates dedicada a la promoción de la VIDA, velando porque no se afecten los principios y constituyentes esenciales que la sostienen …
El CRECIMIENTO es la categoría que, de manera específica, llana y concluyente, se nos expone en el video que adjuntamos … didáctico y preciso conduce la reflexión de quien atentamente y con espíritu y mente abiertas asuma la profundidad conceptual de lo que se expone ….
Se explora el carácter del CRECIMIENTO, desde el particular enfoque de las Ciencias de la Vida … y, se nos advierte que el CRECIMIENTO:
1) es una característica primordial de la existencia,
2) que, de ningún modo es lineal e ilimitado …
3) y que, mientras ciertas partes de los organismos o de los ecosistemas CRECEN, otros DECLINAN, liberando sus elementos, reintegrándolos al medio y suministrando así recursos para un nuevo CRECIMIENTO.
De las premisas, que se nos propone en torno a lo que es el CRECIMIENTO para las Ciencias de la Vida; es posible colegir, desde la óptica de las Ciencias Sociales, que el CRECIMIENTO cuantitativo ilimitado, como el que promueven algunos peritos de la economía y experimentados políticos es INSOSTENIBLE …
El vertiginoso CRECIMIENTO de las células cancerígenas, no es una noticia que pueda entusiasmar … las células se propagan, se irradian sin que exista barrera alguna que sea la señal de un límite … y, ese CRECIMIENTO es insostenible, …. y lo es porque, cuando el organismo afligido sucumbe, las células cancerígenas mueren también.
De igual manera, un CRECIMIENTO económico cuantitativo ilimitado, dentro de una institución, una colectividad, una nación de características finitas, NO PUEDE SOSTENERSE.
Hasta aquí, el pensamiento de Jane Godall, nos remite a re - pensar que el CRECIMIENTO hasta cierto punto es señal de fortaleza, inmunidad y resistencia en el particular DESARROLLO de una entidad; y, a partir de otro punto, es signo de todo lo contrario: incapacidad, vulnerabilidad, desamparo y sometimiento…
El “crecimiento” en “El Antimperialismo y el Apra”
Este concepto de CRECIMIENTO, desde la óptica político – social - económica no es nuevo … Haya de la Torre anota que la EVOLUCIÓN en los países del Continente Indoamericano no se asemeja a la europea donde “se observa en las burguesías inglesa, francesa o alemana, que fortalecidas como clases económicas, en un largo periodo de CRECIMIENTO capturan por fin el poder político y lo arrebatan más o menos violentamente a las clases representativas del feudalismo.”
Haya anota que ese “largo periodo de CRECIMIENTO” no se ha producido en Indoamérica … ¿por qué? Porque “no hemos tenido aún tiempo de crear una burguesía nacional autónoma y poderosa, suficientemente fuerte para desplazar a las clases latifundistas …” (1928) a lo dicho añade que “A las criollas burguesías incipientes, que son como las raíces adventicias de nuestras clases latifundistas, se les injerta desde su origen el imperialismo, dominándolas.”
Después de 83 años de escrito “El Antimperialismo y el Apra” cabe preguntar, hoy Julio del 2011 ¿si existe una burguesía nacional autónoma y poderosa en el Perú y quién o quiénes la representan? o, en su defecto, sí al igual que en 1928 ¿esa burguesía fetal sigue bajo la dominación del imperialismo?
Haya señala que la presencia del Imperialismo, además condiciona nuestra evolución económica es por ello que “las etapas no se suceden como las de la transformación de un niño en hombre.” Ellas: sobreviven en Indoamérica:
1) subsiste el salvajismo en su estado “medio y superior”,
2) perdura el semi-salvaje de las tribus más desarrolladas, capaces del cultivo incipiente, cerámica, etc.–,
3) se mantienen rasgos del comunismo primitivo,
4) permanece el colectivismo agrario;
5) perseveran los restos sociales de las civilizaciones autóctonas,
6) resiste el patriarcado y
Y junto con este panorama social:
7) se mantiene dominante la civilización contemporánea,
8) arbitrario insiste el industrialismo y
9) astuto y enarbolando la libertad –del mercado- se impone el capitalismo.
A cada una de estas etapas –representadas por capas raciales de millones de hombres–, corresponden
1) grados de mentalidad, e
2) índices proporcionales de cultura.
Esta coexistencia de etapas obviamente a la fecha ha sufrido modificaciones, pero en lo fundamental se mantiene intacta las cercanías y las distancias históricas de “todas las etapas de la evolución humana”
Tornamos a renovar con Haya de la Torre, y reconociendo la persistencia de etapas históricas coexistentes, la afirmación de que: “en el curso de nuestra evolución económica las etapas no se suceden como las de la transformación de un niño en hombre.”
Y, asumiendo el concepto de CRECIMIENTO cancerigeno que nos expone Jane Godall y que anotamos inicialmente, transcribimos estas líneas escritas en 1928 de El Antimperialismo y el Apra describiendo nuestra realidad: “Económicamente, Indoamérica es como un niño monstruoso que al devenir hombre le creció la cabeza, se le desarrollo una pierna, una mano, una víscera, quedando el resto del organismo vivo pero anquilosado en diferentes períodos del crecimiento.”
El Perú del 2011, no ha dejado de ser esa “monstruosidad” económica consecuencia de la supeditación a los intereses del imperialismo (inversiones) que distorsionan nuestra economía, que destruyen nuestro entorno natural, que alteran nuestras relaciones sociales y pretenden una “modernidad” que al imponerse provoca el CRECIMIENTO cancerígeno y monstruoso de nuestra economía.
Es por ello, que Haya de la Torre anota que “Las industrias que establece el imperialismo en las zonas nuevas, no son casi nunca manufactureras, sino extractivas de materia prima o medio elaboradas, subsidiarias y subalternas de la gran industria de los países más desarrollados.” Este párrafo es posible suscribirlo, hoy en día Julio del 2011, pues se corresponde, esencialmente, con la realidad de nuestro CRECIMIENTO.
CRECIMIENTO distorsionado “Porque no son las necesidades de los grupos sociales que habitan y trabajan en las regiones donde aquéllas se implantan las que determinan su establecimiento: son las necesidades del capitalismo imperialista las que prevalecen y hegemonizan.”
CRECIMIENTO que es promovido y defendido por “las criollas burguesías incipientes, que son como las raíces adventicias de nuestras clases latifundistas, se les injerta desde su origen el imperialismo, dominándolas”
Haya, en su afán de ejemplificar y ubicar a los colaboradores del imperialismo cita las palabras de Manuel Vicente Villarán, abogado de empresas extranjeras “y defensor interesado de las inmensas concesiones petroleras que hiciera el gobierno "civilista" peruano de José Pardo a la Standard Oil Company”
"Es para el país, señores senadores, un gran beneficio en mi concepto que vengan a nuestro territorio grandes empresas extranjeras; y lejos de mirarlas con recelo debemos fijarnos que ellas significan un paso adelante en lo que más debe interesarnos, que es el desarrollo industrial del país... He ahí por qué el Perú y una gran parte de los países latinoamericanos deben tener como punto fundamental de su política el atraer los capitales extranjeros, representados por grandes empresas, que cuanto más grandes sean, más les conviene al país darle facilidades para su establecimiento, porque estas grandes negociaciones son las únicas que tienen recursos y aptitudes suficientes para obras de gran aliento. Lejos, pues, de ver con temor, debe ser motivo de satisfacción que una de las más grandes entidades industriales de nuestra época -(la Standard Oil Co.)-, haya venido a traer sus capitales y su experiencia al Perú, para convertir al país tal vez en uno de los más grandes productores de petróleo..." "La Cuestión Brea y Pariñas" - Discursos Parlamentarios. Imprenta del Estado, Lima, 1928, págs. 115-116.
Por lo que se aprecia, el discurso no ha perdido vigencia y los “Manuel Vicente Villaran” han sido clonados, y pululan por los barrios de la política del mercado neoliberal … el tiempo ha pasado pero la lógica de las relaciones internacionales siguen siendo, casi las mismas que hace 83 años.
……………………………………..
Fuentes:
• (Haya de la Torre, V.R. (1928) El Antimperialismo y el Apra. Lima Perú: Librería Editorial Juan Mejía Baca. Obras Completas T. IV, Nota Preliminar a la Primera Edición -25 de Diciembre de 1935, págs. 18 -19)
• (O. C. Vol. 4. Víctor Raúl Haya de la Torre, Editorial Juan Mejía Baca; El Antimperialismo y el Apra: Capitulo II El Apra como Partido – 23 de mayo de 1928 – págs. 89/90)
• (O. C. Vol. 4. Víctor Raúl Haya de la Torre, Editorial Juan Mejía Baca; El Antimperialismo y el Apra: Capitulo VIII EORGANIZACION DEL NUEVO ESTADO, 23 de mayo de 1928 – pág. 183)
• (Haya de la Torre, V.R. (1928) El Antimperialismo y el Apra. Lima Perú: Librería Editorial Juan Mejía Baca. Obras Completas T. IV, IX. Realidad Económico-Social, pág. 201/202)
• (Haya de la Torre, V.R. (1928) El Antimperialismo y el Apra. Lima Perú: Librería Editorial Juan Mejía Baca. Obras Completas T. IV, IX. Realidad Económico-Social, pág. 202)

No hay comentarios:

Publicar un comentario