domingo, 16 de mayo de 2010

Sobre la vejez

Manolito, distingo:

1) Hay quienes conciben la vejez como la etapa inevitable a la que se llega por la acumulación del tiempo. Esto es irrevocable y viene acompañado de la natural degeneración de la vitalidad orgánica que se manifiesta en la progresiva limitación de nuestras facultades: sordera, pérdida de visión, limitaciones motrices etc..
2) Hay quienes conciben la vejez desde perspectivas psicológicos: renegones, aislados, quejándose de enfermedades, incomunicados etc.
Las conceptualizaciones enunciadas son relativas y aceptables estadísticamente: ¿por qué?
1) Por que hay seres que, cronológicamente jóvenes, sin embargo adolecen de los males que se les atribuye a los “viejos” ya sea física y/o psicológicamente. Quienes adolecen de estos perfiles sobreviven aferrados al instinto… Estadísticamente abundan y sobrepasan el promedio, de allí la mediocridad y el apolillamiento alcanforado de nuestra sociedades …
La vida es una realidad que no tiene inicio ni tampoco final … es un transcurrir donde se pueden diferenciar fases o etapas … la vida es un misterio aún por desentrañar …
Creo que el ser humano nunca logrará descubrir la esencia de la vida …
Lo que si podemos es vivir … si la Vida la vivimos bajo ciertos parámetros y dentro de ciertas configuraciones especificas … la fase que llamamos vejez será para “disfrutar” lo que psicológicamente hemos construido en fases anteriores …
Quienes vivieron la dinámica de la vida en base a la sociabilidad descuidando su vida interior … arriesgaron que, al sobrevenir las naturales limitaciones físicas, ya no podrían mantener sus ritmos sociales … su relativa inmovilidad física los conduce a las habitaciones de la Soledad y cómo nunca amueblaron su vida interior no son capaces de hacerle el amor a la Soledad ni de apreciar su belleza ….

Si bien la vejez es la fase de los naturales achaques …. También es la etapa de los recuerdos … y cuando se tuvo una vida superficial … los recuerdos o no existen o si existen son borrosos y si no son borrosos fueron tan circunstanciales que no tienen significado y por lo tanto no causan ni alegría … ni tristeza son comerciales que se ven sin ser vistos ….
En cambio si tu vida interior fue enriquecida por la curiosidad y el atesoramiento de sensaciones, conocimientos, sentimientos e imágenes … la vejez no sólo es la etapa de los gratos recuerdos … también es la etapa del Debe y el Haber … quizá por eso se acentúa el sentimiento ético cuyo extremo es la religiosidad …. Ello no es ajeno a una mirada avariciosa de la Vida … la queremos, nos aferramos a vivirla eternamente y en ello radica la esperanza de un más allá y buscamos en nuestros recuerdos la justificación de ese merecimiento …. Y si no existiera entonces inventas un dios, una fe y un perdón y piensas que cuando todo termine gozarás de otra vida mejor …. En el Más allá …
La vejez ¿un problema social? y acaso el ser humano ¿no es para sí mismo un problema social? … los niños que nacen desamparados ¿no son un problema social? … los adolescentes que vagan desorientados ¿no son un problema social? …. Los adultos sin trabajo ¿no son un problema social? … lo que quiero decir es qué si una etapa del desarrollo humano deviene en problema social se debe a la injusticia …
En una sociedad donde los médicos se asocian con los laboratorios para enriquecerse con diagnósticos carísimos y con prescripciones muchos más caras aún … ¿no es eso una injusticia?
También hay burla … cuando por ejemplo los médicos y sus instituciones inician campañas de Salud … ¿En qué consisten? ¿en curarte? … No …. Cuando los médicos examinan a niños, jóvenes y ancianos es para decirles QUE ESTAN ENFERMOS pero no ayudan a CURARLOS … diagnostican pero no te curan … el dentista te dice que tienes “caries” … pero no te cura las caries …. El médico te dice que tienes hipertensión, pero no te cura la hipertensión y si te da una receta esta es tan cara que el paciente no puede pagarla y se conforma con saber que tiene hipertensión …. El cardiólogo te dice que tienes una arritmia … el neurólogo que tu dolor se debe a las disfunciones hormonales … el otorrinolaringolo te indica que requieres un tratamiento urgente cuyo costo no puedes cubrir con un año de trabajo …
Y la burla no queda ahí pues al terminar el “enganche-diagnóstico” a la salida te esperan los agentes de los laboratorios con la oferta del día: Si compra 20 cápsulas le cuestan tanto pero si compra 40 le cuestan menos …. Y lo curioso es, que todos los que salen del “enganche-diagnóstico” tienen como receta las mismas cápsulas del mismo laboratorio …., y encima te amenazan diciendo que el precio es mucho menos … que el que se oferta en las farmacias y que es la única vez que se da la oferta …
Manolo, mi padre tuvo una vejez de preocupaciones por lo problemas del mundo exterior …. Pero a la vez forjó un mundo de realizaciones en su Vida Interior y allí fue feliz, creativo, imaginativo, y con inagotables fuentes de curiosidad indagadora de todo aquello que fuera forma, color, textura, movimiento, música … siempre imponiéndose tareas y gozando en realizarlas … siempre leal a sus creencias jamás abdicó de ellas … no tuvo dudas … no fue ambicioso ni tampoco dejo de serlo … vivió mucho con tan poco … ¿será por eso que cuando lo visito en su tumba siento que no ha muerto?
Frater

DABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario