lunes, 25 de enero de 2010

DEVOLUCIÓN DE PIEZAS DE MACHU PICCHU

Colegas
Los “intelectuales” debaten … los “intelectuales” polemizan … los “intelectuales” disputan … los “intelectuales” contienden …. Los intelectuales terminan abrazándose …
Y mientras los “intelectuales” encumbran su “ego” en las filas de la burocracia ….
La Universidad de Yale, -en el marco de conocidas tesis de la PROPIEDAD PRIVADA- se apropia de lo que nos pertenece …
¿Qué dicen nuestros científicos sociales? ¿se escucha la voz de las Universidades peruanas? ¿Y la Asamblea Nacional de rectores …. dirá algo?
La justicia “imperialista” no es otra cosa que injusticia para nuestros pueblos … el derecho del conquistador no es el derecho del oprimido … el “imperialista” no obedece a la escala de valores de la COOPERACION … se mueven en el contexto de la DEPREDACION…
Si la Universidad de Yale no nos quiere devolver lo que nos pertenece … ¿querrá la plutocracia chilena devolvernos el mar de Grau que nos pertenece?
¿Cabe la prescripción del derecho a la conservación de la cultura de los pueblos?

Fraternalmente
DABA
..................................................................
martes, 12 de enero de 2010
Universidad de Yale rechaza devolución de piezas de Machu Picchu
Washington, 11 ene (EFE).-

La Universidad de Yale pidió hoy a un tribunal del estado de Connecticut que no dé lugar a una demanda peruana que exige la devolución de piezas traídas hace casi un siglo del sitio arqueológico de Machu Picchu.
En documentos presentados ante la corte, la Universidad indicó que la demanda peruana de devolución de los artefactos está prescrita "incluso en el marco de la ley peruana".
En la demanda presentada en diciembre de 2008 Perú aseguró que los objetos son "de inmensa importancia cultural e histórica" y afirmó que entre ellos había restos humanos, artefactos de bronce y oro y objetos de arte en cerámica.
Los documentos afirman que en 1921 Yale devolvió a Perú docenas de cajas de objetos recogidos por la expedición encabezada por el estadounidense Hiram Bingham, un profesor de esa universidad.
Añadió que Perú sabía que Yale retendría algunos de esos objetos por cuanto aprobó un decreto que lo permitía explícitamente.
Ahora "en el siglo XXI... Perú ha reclamado que Yale no devolvió un número suficiente de artefactos y exigió que devuelva cualquier objeto que Bingham haya exportado desde Perú".
"Los reclamos de Perú, de 90 años, están prescritos por el tiempo y deben ser desechados", indicó.
Hace dos años, en un documento titulado "Mitos y hechos", Yale rechazó la propiedad peruana de la colección de objetos y afirmó que cuenta con "título jurídico sobre los materiales".
En septiembre de 2007 la Universidad firmó un "memorando de entendimiento" con el Gobierno de Lima por el cual acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero posteriormente advirtió de que sólo renunciaría a él cuando hubiese un acuerdo definitivo con ese país.
Sin embargo, las negociaciones entraron en un punto muerto después de que Perú reclamara la devolución de todas las piezas, en lugar de solo una parte, como contemplaba el "memorando de entendimiento".
Perú ha dicho que existen documentos que autorizaron a Bingham a sacar los artefactos, pero en ellos se retenía la propiedad de Perú, país que se reservaba el derecho a exigir su devolución.
También ha dicho que Yale ha violado acuerdos de propiedad cultural al negarse a devolver los artefactos. EFE
ojl/ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario