miércoles, 29 de julio de 2009

Por Fiestas Patrias

Colegas:
Ponemos a consideración de la Comunidad Universitaria Villarrealina, la cual sólo fue mencionada –entre otras- en el Discurso del Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez para indicar que el Gobierno ha transferido a las Universidades 303 millones de soles para la capacitación de 129 mil docentes de los niveles no universitarios. ¿Cómo es que se ha gastado este dinero? Por lo menos en nuestra Universidad cuyas virtudes conocemos, a la fecha no se conoce Memoria alguna que de cuenta de cómo y quiénes administran estos recursos y cuáles son sus resultados. Al respecto sería interesante conocer las estadísticas que den cuenta de la Capacitación a cargo de la UNFV.
Así mismo trascribimos los siguientes párrafos que dan cuenta de los Sectores de Defensa y Relaciones Exteriores los mismos que por su contenido y brevedad y sobre todo por sus ALCANCES en términos de VALORES que sustentan la SOBERANIA NACIONAL requieren una estimativa de la Universidad.
El Señor Presidente Alan García Perez casi al finalizar su Mensaje al Congreso señaló que:
"En cuanto al sector Defensa, puedo anunciar con satisfacción que están casi completamente efectuadas las inversiones del Núcleo Básico por dos mil millones de soles; el Perú como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva. En la Aviación con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones; en la Marina con la reposición de los torpedos y misiles; en el Ejército con los sistemas anti tanques, los helicópteros MI 17 repotenciados y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán al pueblo de Lima. Aquel que quiera agredir a nuestra Patria tendrá una terrible sorpresa, el Perú está preparado para defenderse en todos los campos.Pero la más significativa e histórica reforma, grande como la descentralización, grande como la erradicación del analfabetismo será que, por primera vez, vamos a crear un Ejército profesional, vamos a sustituir progresivamente el tradicional procedimiento de la tropa de reclutas con la ampliación del reenganche de licenciados y técnicos que estoy seguro nuestro Parlamento aprobará. Tendremos una tropa profesional con muchos años de experiencia y con derechos a la Seguridad Social y a la jubilación.
Esto contribuirá decisivamente a la defensa de la Patria que, en defensa de sus derechos, justamente presentó en marzo la Memoria ante la Corte de la Haya y confía plenamente en su fallo de justicia".
Por supuesto, que los otros ámbitos no son menos importantes, y ameritan nos detengamos en su análisis … pero se requiere establecer prioridades en el mediano y largo plazo por lo que la opinión de la Universidad –conciencia pensante- en estos términos es inaplazable, más aun cuando la preocupación del Gobierno por la Educación se detiene en los linderos de la Universidad, sin entrar a conocer la razón de su quietud “contemplativa”.
Una evaluación de la Asamblea Nacional de Rectores y de algunas Universidades Públicas y Privadas pondrán en evidencia “burocracias” oportunistas y de “clientelaje” … la Universidad no debe ser ignorada; y si se procede de esa forma es porque la misma Universidad da pie a ello con sus “silencios” que reflejan su indiferencia ante la realidad que golpea sus puertas … las mismas que permanecen cerradas ante los grandes problemas nacionales que exigen de ella soluciones racionales, científicas y tecnológicas … no hay Reforma de la Educación sin Reforma Universitaria … reforma que esta dentro de su ámbito de responsabilidades y a la que no puede renunciar dejándoles ese campo a los “políticos” ….
Fraternalmente
Daniel Bautista A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario