sábado, 22 de mayo de 2010

Borradores de Trabajo

Damos inicio a la publicación de los borradores de trabajo I, II, III, IV, V, en torno a los temas: Cambios Curriculares en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Contexto, Origen y Evolución del Concepto Currículo, Concepciones del Currículo I, Concepciones del Currículo II y Clasificación de las Profesiones.

Estos borradores son síntesis de revisiones bibliográficas y de reflexiones sobre las mismas efectuadas con la finalidad de precisar el marco de referencia más apropiado para definir el documento titulado “Fundamentos Filosóficos de la Nueva Currícula de Ciencias Sociales”, que me fuera encargado por el Jefe del Departamento de Sociología de la FCCSS – UNFV en setiembre de 2004.

Daniel Bautista Arroyo

Borradores de Trabajo Del I Al v - DABA- 2004

domingo, 16 de mayo de 2010

Sobre la vejez

Manolito, distingo:

1) Hay quienes conciben la vejez como la etapa inevitable a la que se llega por la acumulación del tiempo. Esto es irrevocable y viene acompañado de la natural degeneración de la vitalidad orgánica que se manifiesta en la progresiva limitación de nuestras facultades: sordera, pérdida de visión, limitaciones motrices etc..
2) Hay quienes conciben la vejez desde perspectivas psicológicos: renegones, aislados, quejándose de enfermedades, incomunicados etc.
Las conceptualizaciones enunciadas son relativas y aceptables estadísticamente: ¿por qué?
1) Por que hay seres que, cronológicamente jóvenes, sin embargo adolecen de los males que se les atribuye a los “viejos” ya sea física y/o psicológicamente. Quienes adolecen de estos perfiles sobreviven aferrados al instinto… Estadísticamente abundan y sobrepasan el promedio, de allí la mediocridad y el apolillamiento alcanforado de nuestra sociedades …
La vida es una realidad que no tiene inicio ni tampoco final … es un transcurrir donde se pueden diferenciar fases o etapas … la vida es un misterio aún por desentrañar …
Creo que el ser humano nunca logrará descubrir la esencia de la vida …
Lo que si podemos es vivir … si la Vida la vivimos bajo ciertos parámetros y dentro de ciertas configuraciones especificas … la fase que llamamos vejez será para “disfrutar” lo que psicológicamente hemos construido en fases anteriores …
Quienes vivieron la dinámica de la vida en base a la sociabilidad descuidando su vida interior … arriesgaron que, al sobrevenir las naturales limitaciones físicas, ya no podrían mantener sus ritmos sociales … su relativa inmovilidad física los conduce a las habitaciones de la Soledad y cómo nunca amueblaron su vida interior no son capaces de hacerle el amor a la Soledad ni de apreciar su belleza ….

Si bien la vejez es la fase de los naturales achaques …. También es la etapa de los recuerdos … y cuando se tuvo una vida superficial … los recuerdos o no existen o si existen son borrosos y si no son borrosos fueron tan circunstanciales que no tienen significado y por lo tanto no causan ni alegría … ni tristeza son comerciales que se ven sin ser vistos ….
En cambio si tu vida interior fue enriquecida por la curiosidad y el atesoramiento de sensaciones, conocimientos, sentimientos e imágenes … la vejez no sólo es la etapa de los gratos recuerdos … también es la etapa del Debe y el Haber … quizá por eso se acentúa el sentimiento ético cuyo extremo es la religiosidad …. Ello no es ajeno a una mirada avariciosa de la Vida … la queremos, nos aferramos a vivirla eternamente y en ello radica la esperanza de un más allá y buscamos en nuestros recuerdos la justificación de ese merecimiento …. Y si no existiera entonces inventas un dios, una fe y un perdón y piensas que cuando todo termine gozarás de otra vida mejor …. En el Más allá …
La vejez ¿un problema social? y acaso el ser humano ¿no es para sí mismo un problema social? … los niños que nacen desamparados ¿no son un problema social? … los adolescentes que vagan desorientados ¿no son un problema social? …. Los adultos sin trabajo ¿no son un problema social? … lo que quiero decir es qué si una etapa del desarrollo humano deviene en problema social se debe a la injusticia …
En una sociedad donde los médicos se asocian con los laboratorios para enriquecerse con diagnósticos carísimos y con prescripciones muchos más caras aún … ¿no es eso una injusticia?
También hay burla … cuando por ejemplo los médicos y sus instituciones inician campañas de Salud … ¿En qué consisten? ¿en curarte? … No …. Cuando los médicos examinan a niños, jóvenes y ancianos es para decirles QUE ESTAN ENFERMOS pero no ayudan a CURARLOS … diagnostican pero no te curan … el dentista te dice que tienes “caries” … pero no te cura las caries …. El médico te dice que tienes hipertensión, pero no te cura la hipertensión y si te da una receta esta es tan cara que el paciente no puede pagarla y se conforma con saber que tiene hipertensión …. El cardiólogo te dice que tienes una arritmia … el neurólogo que tu dolor se debe a las disfunciones hormonales … el otorrinolaringolo te indica que requieres un tratamiento urgente cuyo costo no puedes cubrir con un año de trabajo …
Y la burla no queda ahí pues al terminar el “enganche-diagnóstico” a la salida te esperan los agentes de los laboratorios con la oferta del día: Si compra 20 cápsulas le cuestan tanto pero si compra 40 le cuestan menos …. Y lo curioso es, que todos los que salen del “enganche-diagnóstico” tienen como receta las mismas cápsulas del mismo laboratorio …., y encima te amenazan diciendo que el precio es mucho menos … que el que se oferta en las farmacias y que es la única vez que se da la oferta …
Manolo, mi padre tuvo una vejez de preocupaciones por lo problemas del mundo exterior …. Pero a la vez forjó un mundo de realizaciones en su Vida Interior y allí fue feliz, creativo, imaginativo, y con inagotables fuentes de curiosidad indagadora de todo aquello que fuera forma, color, textura, movimiento, música … siempre imponiéndose tareas y gozando en realizarlas … siempre leal a sus creencias jamás abdicó de ellas … no tuvo dudas … no fue ambicioso ni tampoco dejo de serlo … vivió mucho con tan poco … ¿será por eso que cuando lo visito en su tumba siento que no ha muerto?
Frater

DABA

jueves, 6 de mayo de 2010

Marks: «Los gobiernos deben saber que la investigación es una inversión a largo plazo»

Colegas y compañeros

¿Cómo andamos por casa? Pregunta legitima que en los predios universitarios se hace … ¿Qué prioridad le otorgamos a la Investigación Científica y sus aplicaciones tecnológicas?
Seguimos en nuestra cruzada de IMPULSAR LA CREACION DE UNA BIBLIOTECA DIGITAL y desde este espacio hemos empezado con la Hemeroteca poniendo de relieve artículos vinculados al quehacer universitaria … tarea que continuaremos hasta que institucionalmente nuestra Universidad decida tomar cartas en el asunto …
Fraternalmente

DABA
..................................................................

Marks: «Los gobiernos deben saber que la investigación es una inversión a largo plazo»
El premio «Príncipe» señala a las energías solar y eólica como «claves» en la lucha contra la amenaza del cambio climático

Pablo GALLEGO

Ante una crisis económica que no acaba de remitir, los gobiernos deben tener claras sus prioridades. En palabras de Tobin Marks, premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica en 2008, deben «saber qué es lo más importante». Desde su punto de vista, uno de esos asuntos debe ser la ciencia capaz de mejorar la calidad de vida del planeta. Un «negocio», el de la investigación, en el que más allá de rendimientos políticos «los gobernantes deben saber que se trata de una inversión a largo plazo».

Marks obtuvo el reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias junto a otros cuatro investigadores, por «liderar en el mundo la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad». Y ése fue el hilo conductor de la conferencia que el científico estadounidense pronunció ayer en la Facultad de Química. Orientada hacia los «plásticos de alta eficiencia», Marks explicó el proceso de desarrollo y producción de unas láminas solares «de alta eficiencia y bajo coste». «Se pueden poner en cualquier parte, no tienen componentes químicos tóxicos y respetan el medio ambiente», precisó.

Para el científico, España es «líder en la producción de energía solar». Un sector que, en su opinión, será «clave», junto al eólico, en la lucha contra la amenaza del cambio climático. «Con la energía solar se queman menos hidrocarburos, carbón y combustibles fósiles, y somos menos dependientes de recursos externos», afirmó Mark. Esa especie de «libertad energética» beneficiaría a los dos mundos que conviven en el planeta. Por un lado, al conocido como primer mundo. «Los combustibles fósiles desaparecen, la población no para de crecer, e irremediablemente este aumento va asociado a un mayor consumo de energía», razona Marks. «No sólo por necesidades básicas, sino por nuestro estilo de vida». Un culto a la energía que debería enfocarse, en opinión del científico, «hacia la conservación del planeta en que vivimos». «Es algo tan sencillo como encender menos la calefacción y ponernos un jersey más grueso», ejemplifica.

Las placas solares de Marks podrían instalarse en el techo de los coches y en las paredes de las casas. Una idea que nació en un encuentro con el Ministro de Ciencia de Tanzania, «un país que quema sus bosques para obtener energía», lamenta el científico. Ahora, «al menos en Estados Unidos, hay un gran compromiso con las investigaciones que tienen que ver con la energía»», afirma. «La gente tiene que comer y tener un trabajo, pero las inversiones deben ver más allá y pensar en el planeta que queremos para nuestros bisnietos», apostilló Marks.

http://www.lne.es/oviedo/2010/05/06/marks-gobiernos-deben-investigacion-inversion-plazo/911053.html