viernes, 23 de abril de 2010

Más del 46% de jóvenes no tiene un trabajo relacionado con su estudio universitario

Colegas, compañeros
Ministra de Trabajo muestra estadísticas que ponen en jaque al Ministro de Educación, al Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y a los Rectores de 98 Universidades Públicas y Privadas.
Son estadísticas alarmantes en un mundo de alta “competitividad” … ellas muestran que todo lo que se invierte en educación –en todos sus niveles- se pierde … ¿de qué sirve invertir en preparar profesionales para determinadas áreas especializadas si van a terminar laborando en otras cosas que no son las de su especialidad? … dinero perdido.
La Ministra de Trabajo plantea si la oferta que proporciona la educación superior está en concordancia con las demandas del sector empresarial … es obvia la respuesta.
La subutilización de los cuadros egresados de las Universidades así como de las profesiones que las Universidades ofrecen, entre otros, son problemas que debemos encarar.
Ahí están las estadísticas … y ahora qué … ¿seguirán los burócratas del Ministerio de Educación bostezando? ¿continuarán los funcionarios de la Asamblea Nacional de Rectores rehabilitándose de sus achaques en sus oficinas?
El Partido Aprista y, sus Programas tienen como pilar - eje de la liberación del ser humano: la EDUCACION … y es el momento de volver a ella y agitarla como bandera y propiciar el activismo educativo que nazca de la realidad profesional del educador y de las demandas de la población; y no de los escritorios de los “técnicos” que deberían SERVIR y no SERVIRSE DEL ESTADO …
Frater
DABA
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Más del 46% de jóvenes no tiene un trabajo relacionado con su estudio universitario
20.abril.2010
Vida universitaria
Más del 46% de jóvenes tienen un trabajo que no guarda ninguna relación con la carrera universitaria que han estudiado, a pesar de que se han duplicado el número de universidades en los últimos 20 años, informó la ministra deTrabajo, Manuela García. "Actualmente, contamos con 98 universidades públicas y privadas a escala nacional, el doble de lo que teníamos hace 20 años, las cuales ofrecen 162 carreras profesionales.
La mayoría de ellas enseña Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Educación Secundaria y Derecho. ¿Pero esta oferta corresponde a lo que demandan las empresas?", se preguntó.

Detalló que los jóvenes con educación superior completa en Lima trabajan en una ocupación que requiere un menor nivel de formación que el adquirido, es decir, están siendo subutilizados, mencionó al aludir una encuesta de hogares en niveles de empleo.

"Un ejemplo clásico de lo que sucede son los miles de taxistas con títulos profesionales, quienes evidencian que, en muchos casos, la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en términos de ingresos, desarrollo profesional y ascenso social", señaló.

Mencionó además que las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas; así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.

De igual forma, la ministra refirió que figuran en esta lista los técnicos de nivel medio de la salud, arquitectos, técnicos en economía, administración de empresas; así como también los profesionales de las ciencias sociales, humanas y religiosas.

Según la mencionada encuesta, realizada en el último año, el 52,2 por ciento de los jóvenes con educación superior completa en Lima Metropolitana se desempeña en puestos o cargos acordes con sus estudios, es decir, dicha población está adecuadamente utilizada.

García indicó que una reciente investigación realizada por su sector señala que los sectores y ocupaciones con mayor demanda de empleo en Lima Metropolitana en los próximos años estarán vinculadas al sector servicios, comercio, industria y construcción.

Las universidades e institutos, por su parte, deberían realizar un seguimiento de sus egresados en el mercado de trabajo, contar con información para actualizar sus currículos, establecer nuevas carreras y programas, y estrechar vínculos con el mundo empresarial, comentó.

Según la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2009, el 46.7 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años en Lima Metropolitana solo trabaja, el 21.6 por ciento solo estudia, y el 11.2 por ciento estudia y trabaja.

En tanto, el 20.5 por ciento restante no estudia ni trabaja, siendo el grupo más vulnerable por encontrarse en riesgo social.

Fuente: Agencia Andina
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75719



martes, 20 de abril de 2010

Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo

Colegas y compañeros
La Iglesia: quede a salvo su naturaleza extra humana, … no es mi intención ofender o cuestionar el sentimiento religioso de quienes estiman su naturaleza “divina …
Pero sí, quiero llamar la atención en relación a su indiscutible naturaleza social, política, económica y cultural … en estos campos la Iglesia apuesta a ser la poseedora de la “VERDAD UNIVERSAL” y desde allí se erige en la Autoridad Suprema que no solo decide sobre los miembros de sus comunidades sino que avanza intentando imponerse en realidades que no le son propias por existir comunidades se crear sus propias formas de manifestar su religiosidad.
La Carta de Hans Kümg que ponemos a su disposición y que brevemente comentamos es un documento “político” –que duda cabe- que evalúa el ejercicio del “poder” del Papa, cabeza de la Iglesia.
Es una Carta que señala que “en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, (el) pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas”
Es el ejercicio de la critica que se muestra rigurosa e inexorable y que honestamente sin apelar a subterfugio alguno, sin ambages señala que la Iglesia no propicia la integración y que por el contrario::
1) “Se ha desperdiciado la oportunidad de un:
a. entendimiento perdurable con los judíos”…
b. diálogo (…) con los musulmanes”
c. reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica …” Se pone énfasis en la afirmación -a todas luces ofensiva- del Papa cuando dice que los pueblos nativos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos.
d. “ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación ..”
e. “concluir la paz con las ciencias modernas …”
f. “impulsar las Reformas en el marco del Concilio Vaticano II.”
La Carta señala que “Roma trata de exhibir una Iglesia fuerte con un "representante de Cristo" absolutista, que reúne en su mano los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.…”.
La Carta concluye con propuestas, que son válidas, -si las extrapolamos- a realidades como la nuestra, en el campo de la política:
1) . “No callar: (…), el silencio os hace cómplices …”
2) “Acometer reformas ….”
3) “Actuar colegiadamente …”
4) “La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, (…) , habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, solo a Dios”
5) “Aspirar a soluciones regionales …”
6) “Exigir un concilio …”
El contenido de esta Carta me conmueve pese a mi agnosticismo ... no se si exagero su valoración pero la comparto para que en libertad sea evaluada, sobre todo la valentía con que se dice la VERDAD sin apelar a más hechos que la realidad que vivimos y sin ocultarla.
Fraternalmente
Daniel Bautista Arroyo
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clero que reaccione ante la crisis de la Iglesia, agudizada por los abusos a menores
Estimados obispos,
Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, y yo fuimos entre 1962 1965 los dos teólogos más jóvenes del concilio. Ahora, ambos somos los más ancianos y los únicos que siguen plenamente en activo. Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia. Por eso, preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma, os dirijo una carta abierta en el quinto aniversario del acceso al pontificado de Benedicto XVI. No tengo otra posibilidad de llegar a vosotros.
Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II.
Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido, cosa que he hecho saber al papa Benedicto de diversas formas en nuestra correspondencia. Sin duda, ha cumplido concienzudamente sus cotidianas obligaciones papales y nos ha obsequiado con tres útiles encíclicas sobre la fe, la esperanza y el amor. Pero en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas:
- Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos: el Papa reintroduce la plegaria preconciliar en la que se pide por la iluminación de los judíos y readmite en la Iglesia a obispos cismáticos notoriamente antisemitas, impulsa la beatificación de Pío XII y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación. Los judíos de todo el mundo se han indignado con el predicador pontificio en la liturgia papal del Viernes Santo, en la que comparó las críticas al Papa con la persecución antisemita.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes; es sintomático el discurso de Benedicto en Ratisbona, en el que, mal aconsejado, caricaturizó al islam como la religión de la violencia y la inhumanidad, atrayéndose así la duradera desconfianza de los musulmanes.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos.

- Se ha desperdiciado la oportunidad de concluir la paz con las ciencias modernas: reconociendo inequívocamente la teoría de la evolución y aprobando de forma diferenciada nuevos ámbitos de investigación, como el de las células madre.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas.
Este último punto, estimados obispos, es especialmente grave. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio. Incluso se sitúa expresamente contra el concilio ecuménico, que según el derecho canónico representa la autoridad suprema de la Iglesia católica:
- Ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, ordenados ilegalmente fuera de la Iglesia católica y que rechazan el concilio en aspectos centrales.
- Apoya con todos los medios la misa medieval tridentina y él mismo celebra ocasionalmente la eucaristía en latín y de espaldas a los fieles.
- No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana, firmado en documentos ecuménicos oficiales (ARCIC), sino que intenta atraer a la Iglesia católico-romana a sacerdotes anglicanos casados renunciando a aplicarles el voto de celibato.
- Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al concilio con el nombramiento de altos cargos anticonciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros) y obispos reaccionarios en todo el mundo.
El Papa Benedicto XVI parece alejarse cada vez más de la gran mayoría del pueblo de la Iglesia, que de todas formas se ocupa cada vez menos de Roma y que, en el mejor de los casos, aún se identifica con su parroquia y sus obispos locales.
Sé que algunos de vosotros padecéis por el hecho de que el Papa se vea plenamente respaldado por la curia romana en su política anticonciliar. Esta intenta sofocar la crítica en el episcopado y en la Iglesia y desacreditar por todos los medios a los críticos. Con una renovada exhibición de pompa barroca y manifestaciones efectistas cara a los medios de comunicación, Roma trata de exhibir una Iglesia fuerte con un "representante de Cristo" absolutista, que reúne en su mano los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Sin embargo, la política de restauración de Benedicto ha fracasado. Todas sus apariciones públicas, viajes y documentos no son capaces de modificar en el sentido de la doctrina romana la postura de la mayoría de los católicos en cuestiones controvertidas, especialmente en materia de moral sexual. Ni siquiera los encuentros papales con la juventud, a los que asisten sobre todo agrupaciones conservadoras carismáticas, pueden frenar los abandonos de la Iglesia ni despertar más vocaciones sacerdotales.
Precisamente vosotros, como obispos, lo lamentaréis en lo más profundo: desde el concilio, decenas de miles de obispos han abandonado su vocación, sobre todo debido a la ley del celibato. La renovación sacerdotal, aunque también la de miembros de las órdenes, de hermanas y hermanos laicos, ha caído tanto cuantitativa como cualitativamente. La resignación y la frustración se extienden en el clero, precisamente entre los miembros más activos de la Iglesia. Muchos se sienten abandonados en sus necesidades y sufren por la Iglesia.
Puede que ese sea el caso en muchas de vuestras diócesis: cada vez más iglesias, seminarios y parroquias vacíos. En algunos países, debido a la carencia de sacerdotes, se finge una reforma eclesial y las parroquias se refunden, a menudo en contra de su voluntad, constituyendo gigantescas "unidades pastorales" en las que los escasos sacerdotes están completamente desbordados.
Y ahora, a las muchas tendencias de crisis todavía se añaden escándalos que claman al cielo: sobre todo el abuso de miles de niños y jóvenes por clérigos -en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y otros países- ligado todo ello a una crisis de liderazgo y confianza sin precedentes.
No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger (1981-2005), en la que ya bajo Juan Pablo II se recopilaron los casos bajo el más estricto secreto.
Todavía el 18 de mayo de 2001, Ratzinger enviaba un escrito solemne sobre los delitos más graves (Epistula de delitos gravioribus) a todos los obispos. En ella, los casos de abusos se situaban bajo el secretum pontificium, cuya vulneración puede atraer severas penas canónicas. Con razón, pues, son muchos los que exigen al entonces prefecto y ahora Papa un mea culpapersonal. Sin embargo, en Semana Santa ha perdido la ocasión de hacerlo. En vez de ello, el Domingo de Ramos movió al decano del colegio cardenalicio a levantar urbi et orbe testimonio de su inocencia.
Las consecuencias de todos estos escándalos para la reputación de la Iglesia católica son devastadoras. Esto es algo que también confirman ya dignatarios de alto rango. Innumerables curas y educadores de jóvenes sin tacha y sumamente comprometidos padecen bajo una sospecha general.
Vosotros, estimados obispos, debéis plantearos la pregunta de cómo habrán de ser en el futuro las cosas en nuestra Iglesia y en vuestras diócesis. Sin embargo, no querría bosquejaros un programa de reforma; eso ya lo he hecho en repetidas ocasiones, antes y después del concilio. Sólo querría plantearos seis propuestas que, es mi convicción, serán respaldadas por millones de católicos que carecen de voz.
1. No callar: en vista de tantas y tan graves irregularidades, el silencio os hace cómplices. Allí donde consideréis que determinadas leyes, disposiciones y medidas son contraproducentes, deberíais, por el contrario, expresarlo con la mayor franqueza. ¡No enviéis a Roma declaraciones de sumisión, sino demandas de reforma!
2. Acometer reformas: en la Iglesia y en el episcopado son muchos los que se quejan de Roma, sin que ellos mismos hagan algo. Pero hoy, cuando en una diócesis o parroquia no se acude a misa, la labor pastoral es ineficaz, la apertura a las necesidades del mundo limitada, o la cooperación mínima, la culpa no puede descargarse sin más sobre Roma. Obispo, sacerdote o laico, todos y cada uno han de hacer algo para la renovación de la Iglesia en su ámbito vital, sea mayor o menor. Muchas grandes cosas en las parroquias y en la Iglesia entera se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de individuos o de grupos pequeños. Como obispos, debéis apoyar y alentar tales iniciativas y atender, ahora mismo, las quejas justificadas de los fieles.
3. Actuar colegiadamente: tras un vivo debate y contra la sostenida oposición de la curia, el concilio decretó la colegialidad del Papa y los obispos en el sentido de los Hechos de los Apóstoles, donde Pedro tampoco actuaba sin el colegio apostólico. Sin embargo, en la época posconciliar los papas y la curia han ignorado esta decisión central del concilio.
Desde que el papa Pablo VI, ya a los dos años del concilio, publicara una encíclica para la defensa de la discutida ley del celibato, volvió a ejercerse la doctrina y la política papal al antiguo estilo, no colegiado. Incluso hasta en la liturgia se presenta el Papa como autócrata, frente al que los obispos, de los que gusta rodearse, aparecen como comparsas sin voz ni voto.
Por tanto, no deberíais, estimados obispos, actuar solo como individuos, sino en comunidad con los demás obispos, con los sacerdotes y con el pueblo de la Iglesia, hombres y mujeres.
4. La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, en la solemne consagración episcopal, habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, solo a Dios. Por tanto, vuestro voto no os impide decir la verdad sobre la actual crisis de la Iglesia, de vuestra diócesis y de vuestros países. ¡Siguiendo en todo el ejemplo del apóstol Pablo, que se enfrentó a Pedro y tuvo que "decirle en la cara que actuaba de forma condenable" (Gal 2, 11)!
Una presión sobre las autoridades romanas en el espíritu de la hermandad cristiana puede ser legítima cuando estas no concuerden con el espíritu del Evangelio y su mensaje. La utilización del lenguaje vernáculo en la liturgia, la modificación de las disposiciones sobre los matrimonios mixtos, la afirmación de la tolerancia, la democracia, los derechos humanos, el entendimiento ecuménico y tantas otras cosas sólo se han alcanzado por la tenaz presión desde abajo.
5. Aspirar a soluciones regionales: es frecuente que el Vaticano haga oídos sordos a demandas justificadas del episcopado, de los sacerdotes y de los laicos. Con tanta mayor razón se debe aspirar a conseguir de forma inteligente soluciones regionales.
Un problema especialmente espinoso, como sabéis, es la ley del celibato, proveniente de la Edad Media y que se está cuestionando con razón en todo el mundo precisamente en el contexto de los escándalos por abusos sexuales. Una modificación en contra de la voluntad de Roma parece prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos condena a la pasividad: un sacerdote que tras madura reflexión piense en casarse no tiene que renunciar automáticamente a su estado si el obispo y la comunidad le apoyan. Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto. Por tanto:
6. Exigir un concilio: así como se requirió un concilio ecuménico para la realización de la reforma litúrgica, la libertad de religión, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, lo mismo ocurre en cuanto a solucionar el problema de la reforma, que ha irrumpido ahora de forma dramática. El concilio reformista de Constanza en el siglo previo a la Reforma acordó la celebración de concilios cada cinco años, disposición que, sin embargo, burló la curia romana. Sin duda, esta hará ahora cuanto pueda para impedir un concilio del que debe temer una limitación de su poder. En todos vosotros está la responsabilidad de imponer un concilio o al menos un sínodo episcopal representativo.
La apelación que os dirijo en vista de esta Iglesia en crisis, estimados obispos, es que pongáis en la balanza la autoridad episcopal, revalorizada por el concilio. En esta situación de necesidad, los ojos del mundo están puestos en vosotros. Innúmeras personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla sólo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes. Os pido, con todo el respeto, que contribuyáis con lo que os corresponda, cuando sea posible en cooperación con el resto de los obispos; pero, si es necesario, también en solitario, con "valentía" apostólica (Hechos 4, 29-31). Dad a vuestros fieles signos de esperanza y aliento y a nuestra iglesia una perspectiva.
Os saluda, en la comunión de la fe cristiana, Hans Küng. + (PE)
(*) Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic
Traducción: Jesús Alborés Rey

Chile: Contraloría veta decreto sobre investigación en humanos

Colegas y compañerosUn artículo que llama a l a ALERTA a la Comunidad Indoamericana y que finaliza con una DENUNCIA y una PROPUESTA:
1) La denuncia: "Países del primer mundo vienen a Chile a realizarlas (actividades científicas) …".
2) La propuesta “… hay que estar preparados” es relevante que haya un marco legal para la regulación de estas actividades científicas
Frater
DABA
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LA TERCERA EDICIÓN MARTES 20 DE ABRIL DE 2010 PAG: 16
Contraloría veta decreto sobre investigación en humanos
Un informe de la entidad fiscalizadora encontró definiciones inexactas y vagas en el texto, necesario para normar la investigación genética en humanos en el país.
La Contraloría General de la República se negó a tomar razón de un decreto del Ministerio de Salud que pretendía normar la investigación científica en seres humanos.
El pasado 14 de abril, el contralor Ramiro Mendoza emitió un informe sobre el documento, necesario para implementar la Ley sobre Investigación Científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación.
En la revisión del texto, se detectó definiciones inexactas y vagas y que ciertas disposiciones modifican lo establecido en la ley. Por ejemplo, la Contraloría señala que la ley autoriza a investigar el genoma de una persona sólo si existe el consentimiento previo e informado de ésta o de quienes decidan en nombre de ellos. El decreto, sin embargo, dice que no pueden hacerse investigaciones biomédicas en personas con discapacidad síquica que "no puedan manifestar o expresar su voluntad", afirmación que es contradictoria a la ley.
El decreto además afirma que los miembros de los comités de ética que deben supervisar las investigaciones no deben tener vínculos contractuales con la industria farmacéutica. Sin embargo, la Contraloría estima que esto afecta el derecho constitucional de la libertad de trabajo.
El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Miguel Kottow, sostiene que es relevante que haya un marco legal para la regulación de estas actividades científicas: "Países del primer mundo vienen a Chile a realizarlas y hay que estar preparados".
http://diario.latercera.com/2010/04/20/01/contenido/9_24576_9.shtml

Ecuador y el Sistema Nacional de Ciencia

Colegas y compañeros
La hermana república indo americana del Ecuador debate sobre la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Ciencia … analiza su Constitución … y señala que para beneficiarse de los resultados de la ciencia es obvio que primero debe producirse ciencia … ¿dónde están las producciones científicas?. Es una pregunta valida no solo para el Ecuador sino para todos los países que conformamos la comunidad continental indoamericana.
Un articulo para reflexionar los universitarios peruanos …
Frater
DABA
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martes 20 de abril del 2010
Columnistas: Plutarco Naranjonaranjo@lenguaje.com

Sistema nacional de ciencia

La Constitución del Ecuador establece, en la Sección Cuarta, artículo 22: “Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa […] y beneficiarse de los derechos que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría” y el artículo 25 ratifica: “Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico”. Obviamente, para que el país y los individuos se beneficien de las ciencias es preciso que haya de antemano resultados positivos de la investigación científica. Por desgracia, Ecuador adolece de un retraso de décadas respecto al estado actual de las ciencias, no se diga frente a su avance vertiginoso.

En la Sección Cultura, artículo 379, nuestra Constitución establece que son parte del patrimonio cultural nacional: “Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas”. Pero, ¿dónde están las creaciones científicas?

Según el artículo 377, se crea el Sistema Nacional de Cultura, cuya ley ha sido aprobada en primera instancia por la Asamblea Nacional. Dicha ley, entre las finalidades del Sistema, propone, artículo 4: “Fomentar el desarrollo cultural en el marco de las actividades creativas, artísticas y científicas”. Aquello está muy bien, solo que en el resto de esta ley, con curiosa perspicacia, se ha ignorado a las ciencias.

Cierto que, según el artículo 385, se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales. Tal Sistema, que ya está listo en el papel, es por ahora nada más que una declaración, un enunciado, pero, ¿cuándo se formulará y aprobará la ley que materialice este Sistema Nacional de Ciencia? Lo esencial, lo básico, sería que tal Sistema gozara por ley de los recursos necesarios para poder efectivamente impulsar la ciencia y la tecnología en el país.

Desde hace treinta y tantos años existe la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación. A lo largo del tiempo, esta Secretaría ha concedido becas y promovido concursos para ayudar a investigadores, pero con solo eso, y algún emprendimiento más, los resultados no son gran cosa. Durante el actual Gobierno, esta Secretaría ha recibido importantes recursos económicos, pero dada su naturaleza y fines específicos, no ha podido ni podrá impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. De seguro, esta Secretaría formará parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales. Y así volvemos a lo esencial: la necesidad de una ley que materialice, dé forma, contenido y recursos a este Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales.

Ecuador ha tenido y tiene gente talentosa, ávida de comprender, sobre bases objetivas y verificables, los fenómenos que nos rodean. Antaño podían realizarse investigaciones científicas con recursos ajustados, hoy es imposible. En compensación, son enormes los réditos y beneficios que un país obtiene de su inversión en ciencias y tecnologías. Países pequeños y con escasos recursos naturales, como Suiza y Singapur, han alcanzado un altísimo nivel social y económico gracias a políticas lúcidas y generosas en el campo de ciencias y tecnologías.

No es pues justificable mantener estancado al Ecuador, desperdiciando sus potencialidades y virtudes.

http://www.eluniverso.com/2010/04/20/1/1363/sistema-nacional-ciencia.html?p=1354&m=2632

Ciencia, una inversión segura - El dinero público como motor

Colegas y compañeros:Las reflexiones de Pedro García Barreno, en torno a las inversiones en Investigación Científica y tecnológica por parte del Gobierno, ponen de relieve la estrecha relación entre CONOCIMIENTO, APLICACIONES TECNOLOGICAS y CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL.
Son las preocupaciones de un “universitario”, de un país desarrollado que vislumbra la “amenaza” de recortes presupuestales que afectaran las tareas inherentes al mundo universitario.
¿Cuáles son las nuestras? …
La Universidad no escapa al “escándalo”, a la “inercia”, a la “indiferencia” …
El Estado a través del Ministerio de Educación se mantiene DISTANTE de la problemática universitaria… a lo más “repite” (no digo “plagia”) conceptos y formatos de otras instituciones, sin tomarse el trabajo de “recrearlos” en función de nuestras singularidades.
La Asamblea Nacional de Rectores que se supone estudia, coordina y orienta las actividades universitarias en el país; y, además se preocupa del fortalecimiento económico de las Universidades, así como de su RESPONSABILIDAD CON LA COMUNIDAD NACIONAL … guarda un silencio de cementerio …
Los “malabares” y “auto – propaganda” de las burocracias del Ministerio de Educación y de la Asamblea Nacional de Rectores muestran que tan ajenos están a los problemas de la Investigación Científica y Tecnológica y que tan lejanos se encuentran de la Realidad Nacional …
Acaso los burócratas del Ministerio de Educación y de la Asamblea Nacional de Rectores se han preguntado: ¿Qué tan importante es el papel de la ciencia en la solución de los problemas complejos que afrontamos los peruanos? ¿Cuál es el impacto de la ciencia y la tecnología en la manera de enfocar los temas sociales, éticos, políticos, económicos y culturales en el Perú? ¿Qué tanto se puede hablar de una cultura científica y tecnológica en el Perú y qué tanto contribuye la educación en todos sus niveles y modalidades a ello?
Se han detenido ha reflexionar respuestas a las inquietantes cuestiones de: ¿Qué tanto el desarrollo de la ciencia y la tecnología de los países altamente desarrollados ha contribuido a mantener distancias con los países no desarrollados?
Por casualidad han intentado dar respuestas a cuestiones tales como: ¿Existen en el Perú políticas encaminadas a fomentar la innovación, el descubrimiento y el desarrollo de nuevas tecnología?;¿Qué tanto el Estado y el Gobierno han considerado prioritario el financiamiento de programas de investigación en las Universidades considerándolo una inversión vital para el futuro del país?; ¿Pueden los seguidores del dios “Mercado” mostrar una Industria que canaliza conocimiento y tecnologías hacia el mercado y a través de él a la comunidad?
Las citadas burocracias han hecho esfuerzos por generar circuitos de retroalimentación que muestren una dinámica de interacciones entre la EDUCACION, los CIENTIFICOS INSTITUCIONALES el FINANCIAMIENTO A CARGO DEL ESTADO y el DESARROLLO DE PRODUCTOS A CARGO DE LAS EMPRESAS?.
Existe por casualidad un balance que responde a la interrogante de ¿Qué tanto se ha logrado a través de la Investigación Científica institucionalizada en las Universidades para la formación de cuadros de científicos y técnicos que contribuyen al crecimiento y el desarrollo de la economía peruana?
Podríamos seguir enumerando temas … pero nos gustaría informar sobre REALIDADES EN DESARROLLO EN EL MUNDO UNIVERSITARIO … hemos explorado los espacios citados y sólo hemos hallado “CASCARA” …” BAGAZO SIN JUGO” EN TRAPICHES SIN MELAZA …. No pierdo la esperanza … y sigo buscando …

Daniel Bautista A.
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Ciencia, una inversión segura
El dinero público como motor
La importancia creciente del papel de la ciencia en la solución de los problemas complejos que nos desbordan y la dificultad de los temas sociales y éticos que de ello deriva exigen una mayor inmersión en la cultura científica
PEDRO R. GARCÍA BARRENO | Catedrático de la Univ. Complutense. De la Real Academia de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales | 18/04/2010 | Actualizada a las 03:31h | Participación
Hace quince años, a través de un prestigioso diario, dieciséis presidentes de las más importantes empresas de EE.UU. llamaban la atención del Congreso sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el liderazgo de la nación. Hoy, nos viene a pelo.
¿Se imaginan la vida sin fármacos? ¿O sin microchips? ¿O sin cosechas resistentes a las enfermedades o a la sequía? ¿O sin la Red? Hemos heredado esos y miles de otros avances tecnológicos que han hecho de las sociedades occidentales industrializadas las más avanzadas de la historia. Logros que se han traducido en una economía más competitiva, han creado millones de puestos de trabajo y han aupado nuestro estándar de vida. Definen el estatus social occidental y representan el modelo de las economías emergentes

Pero esos avances no han sido fruto de la casualidad. Son productos de un compromiso a largo plazo, fruto de un esfuerzo de las políticas nacionales encaminado a fomentar la innovación, el descubrimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías. Durante muchos años, las administraciones públicas han alentado y han financiado los programas de investigación en sus instituciones - universidades y organismos públicos de investigación (OPI)-como una inversión vital para el futuro de los países. La industria ha tenido un papel igualmente crítico, encauzando ese conocimiento y esas nuevas tecnologías hacia el mercado, y a través de él a la sociedad.
Esta complicidad - los activos educativos y científicos institucionales, el apoyo financiero de los gobiernos y el desarrollo de productos por la empresa-ha sido un factor decisivo para mantener el prestigio y el liderazgo tecnológico de las naciones a lo largo de gran parte del siglo XX. De igual modo, la continua atención a la investigación científica institucional ha servido para formar y capacitar a ingenieros, científicos y técnicos que han hecho posible dar rienda suelta a sus potencialidades para conseguir aquellos avances excepcionales. Ello en un equilibrio entre una innovación provocadora y una cierta prudencia en la toma de riesgos.

Desafortunadamente, la fortaleza científica y tecnológica de las naciones occidentales está amenazada. Cuando los gobiernos se plantean recortes o dudan del papel de la ciencia y la tecnología, se producen tensiones que ponen en grave riesgo la investigación científica institucional. La investigación en la Universidad y en los OPI es un blanco fácil, porque mucha gente no es consciente del papel crítico que representa. Pueden pasar años de intenso trabajo antes de que las tecnologías emergentes puedan acceder al mercado. Pero la historia ha demostrado que la investigación científica de calidad, con objetivos ambiciosos, financiada con capital público, es la base para mantener el sistema de ciencia y tecnología y crear el ambiente de confianza empresarial, necesarios para la innovación tecnológica.

Hoy, los datos apuntan que la economía y el bienestar de los ciudadanos se hallan sobre arenas movedizas. Y esos dos factores, claves para la convivencia social, dependen de tres productos básicos de nuestras instituciones: buena ciencia, nuevas tecnologías y científicos e ingenieros bien formados. Ello exige que los gobiernos mantengan su papel como financiadores de esa investigación científica de calidad en sus instituciones. Si se quiere mantener el estatus conseguido por las naciones industrializadas, es necesario mantener aquella complicidad que lo hizo posible.

Apenas consumida la primera década del nuevo siglo debe reconocerse que ha llegado el "momento de la verdad": se quiere mantener el espíritu innovador que catapultó a las naciones democráticas, el siglo pasado, hacia el bienestar social que disfrutamos, o la inoperancia, una vez más, ganará la partida. Cuando los representantes de los ciudadanos toman decisiones sobre cuestiones de ciencia y tecnología en las instituciones legislativas de la nación o en las de las autonomías, están decidiendo el futuro:
fortalecerlo o hipotecarlo está en su actitud.

La importancia creciente del papel de la ciencia en la solución de los problemas complejos que nos desbordan y la dificultad de los temas sociales y éticos que de ello deriva exigen una mayor inmersión en la cultura científica. Los políticos deben conocer los rudimentos de la ciencia y la tecnología, y la sociedad debe estar suficientemente informada para comprender lo que ello significa para el día a día de sus vidas y, también, para poder participar en el debate de las consecuencias del desarrollo científico.

Ello requiere que la enseñanza de la ciencia comience en la escuela, y exige también que quienes dictan las leyes de los hombres trabajen, codo a codo, con quienes comprenden las leyes de la naturaleza.

http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20100418/53909932125/el-dinero-publico-como-motor.html


EL BANCO MUNDIAL DISPONE PONER FIN AL TERCER MUNDO

Amigos, colegas, compañeros
Se pone en conocimiento de los científicos sociales que por disposición del Banco Mundial queda terminantemente prohibido utilizar el concepto TERCER MUNDO en razón de que ha FINALIZADO.
Así mismo el Banco Mundial notifica que "las categorías superadas de Primer y Tercer mundo, donantes y suplicantes, líderes y liderados, ya no se ajustan" a la realidad económica global.”
Por ultimo: el Banco Mundial ADMITE después de una profunda reflexión que "la pobreza permanece" "Pero la forma en la que debemos afrontar esos asuntos está cambiando”. ¿cómo afrontarlos? Sólo el Banco Mundial lo sabe …
¡¡¡¡Ese es el Banco Mundial!!!! …¡¡¡Aleluya!!!: escoja Ud. si se ríe o llora … por que a partir de hoy usted ya no pertenece al TERCER MUNDO … ha desaparecido ¿A qué mundo pertenece ahora? …. ¿al del más allá?
DABA
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BANCO MUNDIAL PROPONE "FIN" DE IDEA "TERCER MUNDO"
WASHINGTON, 14 (ANSA) - La reciente crisis económica global representó "el fin de lo que era conocido como el 'Tercer Mundo'" y el planeta se encuentra ahora inmerso en una "economía multipolar", afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Durante un discurso en el Woodrow Wilson Center, en la ciudad de Washington, Zoellick afirmó que "es hora de reconocer" la existencia del "paralelo económico" del sistema multipolar "cuya emergencia viene siendo discutida desde hace décadas" por los expertos en política y seguridad internacional. "Si 1989 vio el fin del 'Segundo Mundo' con la muerte del comunismo, entonces el 2009 vio el fin de lo que era conocido como el 'Tercer Mundo'", dijo Zoellick, según el cual "ahora estamos es una economía mundial nueva, rápidamente cambiante, en la cual algunos países en desarrollo están emergiendo como potencias económicas". Zoellick admitió que "la pobreza permanece" y debe ser combatida, y que "los desafíos globales se están intensificando" y deben ser afrontados también. "Pero la forma en la que debemos afrontar esos asuntos está cambiando", añadió el presidente del Banco Mundial, quien afirmó que "las categorías superadas de Primer y Tercer mundo, donantes y suplicantes, líderes y liderados, ya no se ajustan" a la realidad económica global.
La crisis económica que arrancó en el 2008 "demostró que el multilateralismo cuenta", dijo Zoellick. "Al mirar hacia el abismo, los países empujaron juntos para salvar la economía global, el moderno G20 nació de la crisis y mostró su potencial al actuar rápidamente para consolidar la confianza", completó. GAT
14/04/2010 20:16
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http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20100414201635062512.html

domingo, 18 de abril de 2010

HEMEROTECA DABA: ARGENTINA Y LA I.C

Colegas y compañeros

¿Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva? ¡¡¡Interesante!!! Para la reflexión de la Comunidad Universitaria y de los políticos que apuestan a poner al aparato del Estado al servicio de las mayorías productoras contribuyendo a la SOBERIANÍA TECNOLOGICA CIENTIFICA que es una forma de la Emancipación cultural de los pueblos que preconizaba Haya de la Torre.
¿Cooperación científico-tecnológica? Ummmmm ¿cómo andamos por el Perú y en especial en nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal …? Y muy, pero muy en especial en la facultad de Ciencias Sociales de la UNFV …

DABA
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Lino Barañao culminó exitosa gira por Qatar y Kuwait
[17/04/2010 | 07:00 ] - El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó durante la semana los dos países árabes para incrementar la cooperación científico-tecnológica.
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Qatar, 16 de abril de 2010.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, culminó hoy una gira por países árabes que incluyó visitas a altos funcionarios de Qatar y Kuwait. El ministro estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera, Ing. Águeda Menvielle.

Durante su visita a Qatar, Barañao visitó la universidad local y el Parque Tecnológico y se entrevistó con el titular del Fondo Nacional de Investigación de Qatar (Qatar National Research Fund), la principal institución que financia a la ciencia y tecnología en ese país. Este Fondo financia formación de recursos humanos, conferencias, workshops y proyectos nacionales e internacionales. En este último caso, otorga financiamiento de hasta 1 millón de dólares por 3 años, de los cuales hasta un 40% puede ser utilizado por el país socio del proyecto. Reunido con su director, Dr. Abdul Sattar Al Taie, Barañao acordó realizar una convocatoria conjunta de ideas proyecto en áreas a determinar.

Por otra parte, durante su visita a la Universidad de Qatar, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, conversó con la presidenta de la institución, acerca de la posibilidad de financiar proyectos conjuntos en las áreas de tecno-economía y biomedicina con énfasis en diabetes. Finalmente la estadía en Qatar finalizó con un recorrido por el Parque de Ciencia y Tecnología local, que se dedica exclusivamente a la investigación aplicada y a la incubación de empresas de base tecnológica. Se trata de una zona libre que brinda condiciones particularmente beneficiosas para la radicación de empresas extranjeras, tales como Cisco, Rolls Royce, Shell y Digital Media, entre otros. A partir de la visita del ministro Lino Barañao se abrió la posibilidad de que empresas y/o grupos de investigación de Argentina presenten proyectos conjuntos en asociación con la Qatar University, para obtener financiamiento.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizó esta visita a Qatar con el objetivo de afianzar los lazos comerciales y de cooperación científico tecnológica, luego de la visita del Emir Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani de Qatar a la Argentina en enero pasado. El viaje también incluyó una visita a Kuwait, donde Lino Barañao mantuvo reuniones con cuatro ministros del gabinete kuwaití y con representantes de la Unión Industrial y la Cámara de Comercio locales.