viernes, 19 de febrero de 2010

INDOAMERICA: CUBA de 1853

Compañeros, colegas, alumnos y etcéteras
Comparto edición de Álbum en torno a Cuba.
La Biblioteca Digital del Caribe de la University of Florida tiene entre sus colecciones un librito titulado “Álbum pintoresco de la Isla de Cuba” editado en 1853con vistas de la Habana y otros lugares, un total de 24 láminas, que me han parecido interesantes sobre todo por tratarse de documentos gráficos de aquella isla de hace más de siglo y medio, comparto 22 de ellas.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de la conciencia histórica-geográfica indoamericana.

Fraternalmente

Daniel Bautista Arroyo.
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miércoles, 17 de febrero de 2010

El hombre de la Paz es el Pueblo y el Pueblo es Haya de la Torre

Comparto poesía de Mario Benedetti describe al Hombre de la Paz y siento que está describiendo a Haya de la Torre, a Manuel Arévalo, a Lucho Negreiros y a miles de apristas que entregaron su vida para que vivamos en Paz ... el valor de la Fraternidad en el mes de febrero ... jamás nadie ha de borrarlo del Espíritu del Pueblo ...

Daniel Bautista A.

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Para matar al hombre de la paz


Para matar al hombre de la paz
Para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla.

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques.

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama, porque el hombre de la paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo y matar mas para seguir matando.

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo y tenia en sus manos un fusil y un mandato y eran necesarios mas tanques mas rencores mas bombas mas aviones mas oprobios porque el hombre de la paz era una fortaleza Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla.

Para vencer al hombre de la paz tuvieron que afiliarse siempre a la muerte matar y matar mas para seguir matando y condenarse a la blindada soledad.

Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo

MARIO BENEDETTI

viernes, 5 de febrero de 2010

El Pensamiento integracionista de Haya de la Torre y Antenor Orrego y la tarea de la Universidad

Daniel Bautista A.
Ponemos a disposición de los compañeros algunas fichas en torno al pensamiento del aprismo referido a la Universidad y su misión integracionista.
En el mes de septiembre de 1926 Haya de la Torre caracteriza en rasgos precisos la naturaleza de las universidades de la América Latina
"... son casi todas de origen español, fundadas durante las tres centurias del coloniaje. Hasta la "Revolución Universitaria" , el espíritu de estas universidades se conservaba arcaico, basado en prejuicios religiosos y sin progreso apreciable. Las ideas liberales escasamente lo habían penetrado, y el sistema pedagógico, tanto como el espíritu de estas universidades estaba impregnado con todos los defectos de las viejas universidades españolas, semieclesiásticas y controladas por el dogma. el indesmayable descontento de los estudiantes latinoamericanos los hizo sobrepasar los límites intelectuales que, cual anillos de hierro, marcábanles las universidades ..."
Refiriéndose a los universitarios Haya de la Torre señala que Reforma Universitaria "no quiere hacer del estudiante una casta parasitaria, sino que lo desplaza hacia la vida, lo sitúa entre la clase trabajadora y lo prepara a ser colaborador y no instrumento de opresión para ella"
Apunta Haya de la Torre que la Universidad reformada tiene como tarea "Convertir al estudiante en simple obrero intelectual, con conciencia de clase de "simple obrero intelectual" , democratizar, vale decir, proletarizar lo más posible las universidades, hacer del profesional un factor revolucionario y no un instrumento de la reacción, un servidor consciente y resuelto de la mayoría de la sociedad, es decir, de las clases explotadas, tender hacia la Universidad social y educar al estudiante en el contacto inmediato y constante con las clases trabajadoras, he ahí, en mi opinión, los fines verdaderamente revolucionarios de la Reforma."
Corría el mes de Octubre de 1946, -en Trujillo- al asumir el rectorado Antenor Orrego dirigiéndose a Haya de la Torre dijo:
"El artículo del estatuto, que es la traducción legal de esa profunda y poderosa intuición que presidió el movimiento reformista, reconoce que tenemos la obligación de forjar nuestra propia Universidad, que la cultura debe estar sumergida en las propias esencias telúricas de nuestro pueblo, que la cultura no se importa como las mercancías o los implementos técnicos, y, en fin, que la cultura debemos vivirla y padecerla como peripecia dramática y aun trágica dentro de nuestra propia historia y en el corazón de nuestra propia vida"
En otro momento Antenor Ortrego señala que:
"la primera pregunta que se deben hacer nuestros alumnos, es qué tipo de Universidad debe hacerse y qué tipo de hombre va a formarse"
Antenor Orrego armoniza con estas ideas y el 2 de de setiembre de 1957 Antenor Orrego señalaba:
"... que la Universidad latinoamericana debe tener por función principal la indagación e investigación de su realidad continental específica. La Universidad ha de ser el órgano que dilucide con claridad la cultura que está surgiendo en nuestros pueblos y aquello que la diferencia de la cultura europea y de todas las demás culturas. Este es el sentido más positivo de la actividad universitaria y la que le imprime su carácter especial. saber lo qué es América y el papel que le toca desempeñar en estos momentos de crisis mundial en lo que más nos interesa para orientar nuestra conducta individual y nuestra propia vida como pueblo ..."
En el Preámbulo de la Constitución de 1979 los constituyentes -entre otros puntos- se declaran:
"CONVENCIDOS de la necesidad de impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos y de afirmar su independencia contra todo imperialismo; "
La Constitución del fujimorato se limita a tres renglones intentado borrar de un plumazo la Constitución que suscribiera Haya de la Torre y entre las ideas que se nublan se descarta el de la "integración de los pueblos latinoamericanos"
El literal c) del Art. 2° La Ley Universitaria 23733 en su ultima parte señala que uno de los fines de la Universidad es el "desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, ASI COMO LA NECESIDAD DE LA INTEGRACION NACIONAL LATINAOMERICANA Y UNIVERSAL."
Hoy nos llega la noticia de que el Presidente del Brasil firma Ley creando Universidad de Integración Latinoamericana ...
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Brasil crea Universidad de Integración Latinoamericana
Marina Ramalho
20 enero 2010 | ES
Presidente Lula firma la ley que crea la Unila
Ricardo Stuckert/PR
[RÍO DE JANEIRO] El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el 12 de enero la ley que crea la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), institución de educación superior que será formada por alumnos y profesores de toda América Latina.

Según el proyecto de ley, la misión de la nueva universidad es "formar recursos humanos capaces de contribuir con la integración latinoamericana, con el desarrollo regional y con el intercambio cultural, científico y educacional de América Latina, sobre todo en el Mercosur".

Situada en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu – en la región de la triple frontera con Argentina y Paraguay – la Unila ofrecerá cursos de graduación y de postgrado, con clases en español y portugués, orientadas prioritariamente a las áreas de interés común de los países.

Entre los temas estratégicos están los recursos naturales, la biodiversidad de áreas fronterizas, las energías renovables, los estudios sociales y lingüísticos regionales, y las relaciones internacionales.

Los programas de los cursos de graduación fueron discutidos a lo largo de dos años por la comisión de implantación de la Unila, conjuntamente con grupos de trabajo formados por expertos latinoamericanos. Sin embargo, todavía no han sido definidos los primeros programas que se ofrecerán.

Vinculada al Ministerio de Educación brasileño, la universidad pretende atender a diez mil alumnos de todos los países de Latinoamérica hasta el año 2015, con un cuerpo docente de 250 profesionales – la mitad de ellos brasileños y los demás de otros países de la región.

Los profesores serán contratados por medio de concursos públicos, aunque algunos podrán ser invitados. Para ingresar a Unila, los estudiantes de Brasil tendrán que clasificarse a través del Examen Nacional de la Enseñanza Media, aplicado actualmente entre las escuelas brasileñas. Los candidatos de los otros países harán prueba similar, pero adaptada a la realidad de la región.

El primer proceso de selección de alumnos está previsto para mediados del primer semestre del 2010, para iniciar clases el según semestre, en la sede provisional cedida por la empresa Itaipú Binacional. La nueva sede, con proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, será construida en área donada por esta empresa.

Según su proyecto de ley, la Unila contará con financiamiento del gobierno brasileño. Pero podrá contar con recursos de otras entidades públicas y privadas latinoamericanas, además de cobrar por servicios prestados.