viernes, 9 de octubre de 2009

Premio Nobel de la Paz

Premio que la Academia Sueca decidió entregar ayer a Obama.


This morning, Michelle and I awoke to some surprising and humbling news. At 6 a .m., we received word that I'd been awarded the Nobel Peace Prize for 2009.

To be honest, I do not feel that I deserve to be in the company of so many of the transformative figures who've been honored by this prize -- men and women who've inspired me and inspired the entire world through their courageous pursuit of peace.

But I also know that throughout history the Nobel Peace Prize has not just been used to honor specific achievement; it's also been used as a means to give momentum to a set of causes.

That is why I've said that I will accept this award as a call to action, a call for all nations and all peoples to confront the common challenges of the 21st century. These challenges won't all be met during my presidency, or even my lifetime. But I know these challenges can be met so long as it's recognized that they will not be met by one person or one nation alone.

This award -- and the call to action that comes with it -- does not belong simply to me or my administration; it belongs to all people around the world who have fought for justice and for peace. And most of all, it belongs to you, the men and women of America, who have dared to hope and have worked so hard to make our world a little better.

So today we humbly recommit to the important work that we've begun together. I'm grateful that you've stood with me thus far, and I'm honored to continue our vital work in the years to come.

Thank you,

President Barack Obama

Premio Nobel de Química

Centró su investigación sobre la estructura del ribosoma.

Científica israelí gana el Premio Nobel de Química

Ada Yonath, destacada investigadora en el campo de la biología estructural, fue galardonada con el Premio Nobel de Química, anunció el comité Nobel en Estocolmo.
Yonath comparte el premio con Venkatraman Ramakrishnan de Gran Bretaña y el estadounidense, Thomas A. Steitz, por el estudio de la estructura y función del ribosoma.
Centró su investigación sobre la estructura del ribosoma, una parte de la célula que sintetiza proteínas y traduce el código genético en la producción de proteínas.
Yonath fue la primera bióloga israelí en trabajar con la NASA en el envío de material de investigación al espacio ultraterrestre. Ella colaboró con la NASA en 12 misiones.
Su investigación contribuyó, en gran medida, al desarrollo de antibióticos más eficaces, que pueden superar el fenómeno de los agentes patógenos resistentes a los medicamentos.
La científica es la cuarta mujer en ganar el premio Nobel de química y la primera desde 1964, cuando Dorothy Crowfoot Hodgkin, de Gran Bretaña, recibió el premio.
Yonath es profesora e investigadora principal en el campo de la biología estructural y bioquímica en el Instituto de Ciencia Weizmann, en Rehovot.
Ella ganó muchos premios por su investigación en los últimos años, incluyendo el Premio Israel en Química y el Premio Wolf en Química.

Premio Nobel de Física

Colegas:
Para vuestra consideración.
Daniel Bautista Arroyo

Tres estadunidenses comparten el premio; sus hallazgos, eje de las comunicaciones actuales

El Nobel de Física, a creadores de las bases de la tecnología digital
Charles Kao, quien recibirá la mitad del galardón, reconoció el potencial de la fibra de vidrio
Willard Boyle y George Smith, a quienes corresponde la parte restante, desarrollaron el chip sensible a la luz.

Estocolmo/Hamburgo, 6 de octubre. En la actualidad quién no toma un teléfono o se conecta a la Internet mediante tecnología revolucionaria: con la fibra óptica de vidrio se logró transmitir datos a altísima velocidad, lo que permitió establecer comunicaciones telefónicas claras entre, por ejemplo, parientes separados por miles de kilómetros, así como el envío de imágenes, textos y voz alrededor del mundo en una fracción de segundo.
Los cables de fibra de vidrio constituyen el eje central de nuestra sociedad de la información.
Un segundo, pero no menos revolucionario invento óptico, se encuentra en cada cámara digital: un chip sensible a la luz, el dispositivo de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés), que permitió a los científicos de las más variadas disciplinas dar nuevas miradas a sus objetos de estudio.
Ambos logros fueron distinguidos hoy por la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Física.
Charles Kao, ciudadano británico y estadunidense nacido en 1933 en China, reconoció en los años 60 el potencial de la fibra de vidrio.
En 1966, mientras trabajaba en los laboratorios de la empresa Standard Telecommunication, en la localidad británica de Harlow, calculó que la fibra de vidrio permitía una transmisión de datos a lo largo de 100 kilómetros , cuando el estándar de ese momento era de sólo 20 metros .
Apenas cuatro años después se logró fabricar el primer cable de fibra óptica de vidrio, libre de impurezas, necesario para la transmisión a larga distancia.
Miles de kilómetros en todo el planeta
En la actualidad se han colocado más de mil millones de kilómetros de fibra óptica en todo el mundo, lo que equivaldría a dar 25 mil vueltas alrededor del planeta. Y cada hora se agregan algunos miles de kilómetros más.
Las fibras ópticas de vidrio cargan con casi la totalidad del tránsito de comunicaciones telefónicas y de datos en el mundo, subrayó el Comité Nobel. También las conversaciones por teléfono móvil terminan en la red de fibras ópticas.
“ Que esta conferencia de prensa de anuncio del Premio Nobel se pueda ver en todo el mundo a través de la televisión se lo debemos, después de todo, al trabajo de Charles K. Kao ” , subrayó Joseph Nordgren, miembro del Comité Nobel.
Kao, de 75 años, recibe la mitad del premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (casi 1.44 millones de dólares).
Sin la tecnología desarrollada por Kao no existiría Internet ni las comunicaciones telefónicas en la magnitud y a los precios que las tenemos en la actualidad.
“ Es la base para toda la tecnología de la información, y por tanto tiene un papel en todos los ámbitos de la vida ” , dijo Godehard Walf, del Instituto Heinrich Hertz, en Berlín.
Pero la importancia trasciende a las comunicaciones, subrayó Lukas Eng, de la Universidad Técnica de Dresde. Los sensores en el ámbito de la medicina y para medir gases de escape son construidos aplicando ese principio.
Las fibras de vidrio se pueden introducir en venas o incluirse en endoscopios. “ De esta manera se pueden observar tumores o hasta destruirlos. ”
Los sensores CCD, por cuyo desarrollo los investigadores estadunidenses Willard Boyle, de 85 años, y George Smith, de 79, se repartirán la otra mitad del dinero del Premio Nobel, también tienen amplia aplicación.
Desde el telescopio espacial Hubble hasta los análisis de ADN, estos chips ayudan a los científicos a hacer visible lo invisible.
Están incluidos en microscopios y aparatos de rayos X, en aparatos de fax y escáner, en cámaras de televisión y teléfonos móviles capaces de tomar fotografías.
En el ámbito de la medicina, los sensores CCD proveen imágenes del interior del cuerpo, con frecuencia en combinación con cables de fibra de vidrio como en el endoscopio.
Efecto fotoeléctrico
El chip fotográfico usa el efecto fotoeléctrico, por el cual Albert Einstein recibió en 1921 el Premio Nobel de Física: si la luz impacta en un cuerpo conductor o semiconductor, se pueden liberar partículas de carga negativa (electrones) .
En los fotosensores desarrollados por Boyle y Smith en los legendarios Laboratorios Bell, los electrones se reúnen en celdas individuales y son leídos sucesivamente y transformados en puntos de imagen (pixel).
El “ descubrimiento astuto y extremadamente refinado ” de Boyle y Smith “ derivó en una verdadera explosión de aplicaciones en los pasados 10 años ” , dijo el profesor de electrónica Christer Svensson, miembro del jurado que otorga los Premios Nobel, en una entrevista.
Para Boyle, uno de los momentos más emocionantes fue cuando una sonda espacial transmitió a la Tierra las primeras imágenes de la superficie de Marte.
“ La sonda estaba sobre la superficie del planeta rojo y usó una cámara como la nuestra. Esto no hubiese sido posible sin nuestro invento ” , dijo orgulloso el galardonado en una comunicación telefónica con el Comité Nobel.
“ Vimos por primera vez la superficie de Marte. Fue muy emocionante ” , añadió.


http://www.jornada. unam.mx/2009/ 10/07/index. php?section= ciencias&article=a02n1cie




Don Miguel Grau

Colegas, Comparto artículo de Manuel Gonzáles Prada: GRAU
Antes una breve reflexión:
No es posible que guardemos silencio sobre el mutismo de la Decana “Bachelet” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal … ni un solo gesto de su parte en nuestra SALA MIGUEL GRAU convertida en almacén de chatarra … vergüenza y pena ajena e indignación frente a la indiferencia de la máxima autoridad de Sociales….
Salud a Miguel Grau paradigma del espíritu peruano cuya bondad con el enemigo vencido es el acto precursor del gesto de solidaridad integracionista , …
Su habilidad marinera, su valor guerrero, su nobleza son valores que debemos exaltar, hoy que nuevos panoramas anuncian horizontes críticos que emergen de la amorfa e inconsistente naturaleza de una clase política que se debate en sus propias roñas …
El sacrificio de Miguel Grau y de los que con él cayeron … no es, no puede ser y no será UN GESTO INUTIL sepultado por el silencio ignorante y culpable …
La tripulación del “Huáscar” a través del tiempo nos ha legado la mejor Clase Magistral de Valores que debemos atender los peruanos ….
No son teorías … son actos de valor, sustentados en una conciencia del peligro; en la inteligencia de las limitaciones materiales; y, pese a la realidad adversa Grau y sus marineros fueron consecuentes con el sentido ético del Deber asumido y del Compromiso de ciudadano y de marinos que con limitados recursos técnicos hicieron frente a las adversas y terribles circunstancias y las convirtieron en HISTORIA que nos ENORGULLECE Y LEVANTA NUESTRO ESPIRITU ….
Hay quienes se pasan la vida aprendiendo y comentando historias extranjeras e imperialistas; COLONIZANDO SUS CONCIENCIAS “MIENTRAS LA VIDA AMERICANA VA PASANDO SU GESTA DOLOROSA ANTE LA SORDERA Y LA CEGUERA DE CASI TODOS” …
Grau y su Tripulación y su gesta en el Pacífico no deben ser olvidados en los claustros universitarios, más aun si se lleva el patronímico de “Federico Villarreal”…

Una flor roja y una blanca, en la puerta de la SALA MIGUEL GRAU, son las huellas de mi homenaje ….
Fraternalmente
Daniel Bautista Arroyo
GRAU
por Manuel González Prada
http://www.voltairenet.org/article162433.html?var_mode=calcul
Pájinas Libres, 1885
8-10-2006
Épocas hai en que todo un pueblo se personifica en un solo individuo:
Grecia en Alejandro, Roma en César, España en Carlos V, Inglaterra en Cromwell, Francia en Napoleón, América en Bolívar. El Perú en 1879 no era Prado, La Puerta ni Piérola, era Grau.
Cuando el Huáscar zarpaba de algún puerto en busca de aventuras, siempre arriesgadas, aunque a veces infructuosas, todos volvían los ojos al Comandante de la nave, todos le seguían con las alas del corazón, todos estaban con él. Nadie ignoraba que el triunfo rayaba en lo imposible, atendida la superioridad de la escuadra chilena; pero el orgullo nacional se lisonjeaba de ver en el Huáscar un caballero andante de los mares, una imajen del famoso paladín que no contaba sus enemigos antes del combate, porque aguardaba contarles vencidos o muertos.
Nosotros, lejítimos herederos de la caballerosidad española, nos embriagábamos con el perfume de acciones heroicas, en tanto que otros, menos ilusos que nosotros i más imbuidos en las máximas del siglo, desdeñaban el humo de la gloria i s'engolosinaban con el manjar de victorias fáciles i baratas.
¡Merecíamos disculpa!
El Huáscar forzaba los bloqueos, daba caza a los transportes, sorprendía las escuadras, bombardeaba los puertos, escapaba ileso de las celadas o persecuciones, i más que nave, parecía un ser viviente con vuelo de águila, vista de lince i astucia de zorro. Merced al Huáscar, el mundo que sigue la causa de los vencedores, olvidaba nuestros desastres i nos quemaba incienso; merced al Huáscar, los corazones menos abiertos a la esperanza cobraban entusiasmo i sentían el jeneroso estímulo del sacrificio; merced al Huáscar, en fin, el enemigo se desconcertaba en sus planes, tenía, vacilaciones desalentadoras i devoraba el despecho de la vanidad humillada, porque el monitor, vijilando las costas del Sur, apareciendo en el instante menos aguardado, parecía decir a la ambición de Chile: "Tú no pasarás de aquí". Todo esto debimos al Huáscar, i el alma del monitor era Grau.
Nació Miguel Grau en Piura el año 1834. Nada notable ocurre en su infancia, i sólo merece consignarse que, después de recibir la instrucción primaria en la Escuela Náutica de Paita, se trasladó a Lima para continuar su educación en el colejio del poeta Fernando Velarde.
A la muerte del discípulo, el maestro le consagró una entusiasta composición en verso. Descartando las exajeraciones, naturales a un poeta sentimental i romántico, se puede colejir por los endecasílabos de Velarde, que Grau era un niño tranquilo i silencioso, quien sabe taciturno.
Nunca fuiste risueño ni elocuente
Y tu faz pocas veces sonreía
Pero inspirabas entusiasmo ardiente,
Cariñosa y profunda simpatía
(Fernando Velarde)
Mui pronto debió de hastiarse con los estudios i más aún con el réjimen escolar, cuando al empezar la adolescencia s'enrola en la tripulación de un buque mercante. Seis o siete años navegó por América, Europa i Asia, queriendo ser piloto práctico antes que marino teórico, prefiriendo costear continentes i correr temporales a navegar mecido constantemente por las olas del Pacífico.
Consideró la marina mercante como una escuela transitoria, no como una profesión estable, pues al creerse con aptitudes para gobernar un buque, ingresó a la Armada nacional. ¿A qué seguir paso a paso la carrera del guardia marina en 1857, del capitán de navío en 1873, del contralmirante en 1879? Reconstituir conforme a plan matemático la existencia de un personaje, conceder intención al más insignificante de sus actos, ver augurios de proezas en los juegos inocentes del niño, es fantasear una leyenda, no escribir una biografía. En el ordinario curso de la vida, el hombre camina prosaicamente, a ras del suelo, i sólo se descubre superior a los demás, con intermitencias, en los instantes supremos.
El año 1865 hubo momento en que Grau se atrajo las miradas de toda la nación, en que tuvo pendiente de sus manos la suerte del país.
Conducía de los astilleros ingleses un buque de guerra a tiempo que la República se había revolucionado para deshacer el tratado Vivanco-Pareja. Plegándose a los revolucionarios, entregándoles el dominio del mar, Grau contribuyó eficazmente al derrumbamiento de Pezet.
La popularidad de Grau empieza al encenderse la guerra contra Chile.
Antes pudo confundirse con sus émulos i compañeros de armas o diseñarse con las figuras más notables del cuadro; pero en los días de la prueba se dibujó de cuerpo entero, se destacó sobre todos, les eclipsó a todos. Fué comparado con Noel y Gálvez, i disfrutó como Washington la dicha de ser "el primero en el amor de sus conciudadanos". El Perú todo le apostrofaba como, Napoleón a Goethe:
"Eres un hombre".
III
Y lo era, tanto por el valor como por las otras cualidades morales. En su vida, en su persona, en la más insignificante sus acciones, se conformaba con el tipo lejendario del marino.
Humano hasta el exceso, practicaba jenerosidades que en el fragor de la guerra concluían por sublevar nuestra cólera. Hoi mismo, al recordar la saña implacable del chileno vencedor, deploramos la exajerada clemencia de Grau en la noche de Iquique. Para comprenderle
i disculparle, se necesita realizar un esfuerzo, acallar las punzadas de la herida entreabierta, ver los acontecimientos desde mayor altura.
Entonces se reconoce que no merecen llamarse grandes los tigres que matan por matar o hieren por herir, sino los hombres que hasta en el vértigo de la lucha saben economizar vidas i ahorrar dolores.
Sencillo, arraigado a las tradiciones relijiosas, ajeno a las dudas del filósofo, hacía gala de cristiano i demandaba la absolución del sacerdote antes de partir con la bendición de todos los corazones.
Siendo sinceramente relijioso, no conocía la codicia --esa vitalidad de los hombres yertos--, ni la cólera violenta --ese momentáneo valor de los cobardes--, ni la soberbia --ese calor maldito que sólo enjendra víboras en el pecho--. A tanto llegaba la humildad de su carácter que, hostigado un día por las alabanzas de los necios que asedian a los hombres de mérito, esclamó: "Vamos, yo no soi más que un pobre marinero que trata de servir a su patria".
Por su silencio en el peligro, parecía hijo de otros climas, pues nunca daba indicios del bullicioso atolondramiento que distingue a los pueblos meridionales. Si alguna vez hubiera querido arengar a su tripulación, habría dicho espartanamente, como Nelson en Trafalgar:
"La patria confía en que todos cumplan con su deber". Hasta en el porte familiar se manifestaba sobrio de palabras: lejos dél la verbosidad que falsifica la elocuencia i remeda el talento. Hablaba como anticipándose al pensamiento de sus con la más leve contradicción. Su cerebro discernía con lentitud, su palabra fluía con largos intervalos de silencio, i su voz de timbre femenino contrastaba notablemente con sus facciones varoniles i toscas.
Ese marino forjado en el yunque de los espíritus fuertes, inflexible en aplicar a los culpables todo el rigor de las ordenanzas, se hallaba dotado de sensibilidad esquisita, amaba tiernamente a sus hijos, tenía marcada predilección por los niños. Sin embargo, su enerjía moral no s'enervaba con el sentimiento como lo probó en 1865 al adherirse a la revolución: rechazando ascensos i pingües ofertas de oro, desoyendo las sujestiones o consejos de sus más íntimos amigos, resistiendo a
los ruegos e intimaciones de su mismo padre, hizo lo que le parecía mejor, cumplió con su deber.
Tan inmaculado en la vida privada como en la pública, tan honrado en el salón de la casa como en el camarote del buque, formaba contraste con nuestros políticos i nuestros guerreros, existía como un verdadero anacronismo.
Como flor de sus virtudes, trascendía la resignación: nadie conocía más el peligro, i marchaba de frente, con los ojos abiertos, con la serenidad en el semblante. En él, nada cómico ni estudiado: personificaba la naturalidad. Al ver su rostro leal i abierto, al cojer su mano áspera i encallecida, se palpaba que la sangre venía de un corazón noble i jeneroso.
Tal era el hombre que en buque mal artillado, con marinería inesperta, se vió rodeado i acometido por toda la escuadra chilena el 8 de octubre de 1879.
IV
En el combate homérico de uno contra siete, pudo Grau rendirse al enemigo; pero comprendió que por voluntad nacional estaba condenado a morir, que sus compatriotas no le habrían perdonado el mendigar la vida en la escala de los buques vencedores. Efectivamente. Si a los admiradores de Grau se les hubiera preguntado qué exijían del Comandante del Huáscar el 8 de Octubre, todos habrían respondido con el Horacio de Corneille: Que muriera!".
Todo podía sufrirse con estoica resignación, menos el Huáscar a flote con su Comandante vivo. Necesitábamos el sacrificio de los buenos i humildes para borrar el oprobio de malos i soberbios. Sin Grau en la Punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica ¿tendríamosderecho de llamarnos nación? ¡Qué escándalo no dimos al mundo, desde las ridículas escaramuzas hasta las inesplicables dispersiones en masa, desde la fuga traidora de los caudillos hasta las sediciones bizantinas, desde la maquinaciones subterráneas de los ambiciosos vulgares hasta las tristes arlequinadas de los héroes funambulescos!
En la guerra con Chile, no sólo derramamos la sangre, exhibimos la lepra. Se disculpa el encalle de una fragata con tripulación novel i capitán atolondrado, se perdona la derrota de un ejército indisciplinado con jefes ineptos o cobardes, se concibe el amilanamiento de un pueblo por los continuos descalabros en mar i tierra; pero no se disculpa, no se perdona ni se concibe la reversión del orden moral, el completo desbarajuste de la vida pública, la danza macabra de polichinelas con disfraz de Alejandros i Césares.
Sin embargo, en el grotesco i sombrío drama de la derrota, surjieron de cuando en cuando figuras luminosas i simpáticas. La guerra, con todos sus males, nos hizo el bien de probar que todavía sabemos enjendrar hombres de temple viril. Alentémonos, pues: la rosa no florece en el pantano; i el pueblo en que nacen un Grau i un Bolognesi no está ni muerto ni completamente dejenerado.
Regocijémonos, si es posible: la tristeza de los injustamente vencidos conoce alegrías sinceras, así como el sueño de los vencedores implacables tiene despertamientos amargos, pesadillas horrorosas.
La columna rostral erijida para conmemorar el 2 de Mayo se corona con la victoria en actitud de subir al cielo, es decir, a la rejión impasible que no escucha los ayes de la víctima ni las imprecaciones del verdugo. El futuro monumento de Grau ostentará en su parte más encumbrada un coloso en ademán d'estender el brazo derecho hacia los mares del Sur.
Catalina de Rusia fijó en una calle meridional de San Petersburgo un cartel que decía: "Por aquí es el camino a Constantinopla". Cuando la raza eslava siente impulsos de caminar hacia las tierras verdes" ¿no recuerda las tentadoras palabras de Catalina? Si Grau se levantara hoi del sepulcro, nos diría... Es inútil repetir sus palabras: todos adivinamos ya qué deberes hemos de cumplir, adónde tenemos que dirijirnos mañana.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bibliotecas Digitales están al alcance de todos

La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede accesar en la siguiente dirección:

http://www.wdl. org/
http://www.wdl.org/es/

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Les envió lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido.
Explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial" , Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: Ãrabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de cientificos Ãrabes desvelando el misterio del Ãlgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la celebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAñOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global
A través del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internauta orientar su búsqueda por Epocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas Arabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdul de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

El canon minero y las universidades

Tal vez esto explique porqué y cómo toman decisiones los políticos en nuestro país, con una notoria falta de asesoramiento nacional.

El Sistema Universitario está concentrado en una tarea que considera "natural", formar profesionales (es decir proporcionar títulos que te habiliten ingresar al mercado con cierto status) y para ello necesita básicamente infraestructura, más pabellones e institutos para comercializar el aprendizaje de idiomas, habilidades "informáticas" (aún no hay acuerdo en la denominación en la capacitación en el manejo de PC, se ha acuñado la palabrita Ofimática y otras, la mayoría lo aprende al paso en un ciber desde una corta edad, los cibers también deberían dar títulos?); vender, vender, títulos previa asistencia u online; pero que hay de la investigación? ??, bueno eso vendrá después cuando tengamos suficientes maestros (masters), doctores, calma, calma pueblo.

Además si hay problemas serios eso se resuelve en Lima, donde un análisis de cianuro en agua dura más de una semana??

Así también descubrimos que la "ausencia del Estado"; no sólo está junto a las comunidades afectadas por la minería sino en el mismo núcleo de la formación profesional del país!!! nuestras queridas universidades.

Supongo que la Sociedad de Minería ya tiene material para un spot publicitario y "lava-cerebros" mas, ahora escucharemos a un docente universitario decir que ahora gracias a la minería ya disponen de más y mejores edificios para educar a nuestra juventud universitaria y que el Consorcio Camisea enviará a sus técnicos para que expliquen los beneficios de Camisea para la Región Cusco, fabuloso!!!

Daniel Bautista Arroyo

Humanismo bien temperado.

Rescato esta inquietud de Tzvetan Todorov:
“Entonces se me planteó el tema de la relación entre dos hechos incontestables: la unidad de la humanidad y la enorme diversidad de culturas”
Haya rebate los extremos que conciben una Historia de la Humanidad y que predican un solo camino por el cual todos debemos transitar.
El otro extremo con el que no comulga Haya es el de la Historia restringida a las fronteras establecidas por las guerras y por los diplomáticos en un mapa: La Historia de Francia, la Historia de Bolivia etc la inmensa cantidad de “Historias” desde esta perspectiva es agobiante y de resultados desastrosos …
Entre ambas Haya apuesta a la Historia como el devenir de un conciencia colectiva que desarrolla su lucha por la existencia y su quehacer económico en escenarios continentales …
La Historia no es la Historia de la Humanidad, ni tampoco la Historia de pequeños espacios diseñados en el mapa …
La Historia como dinámica de culturas continentales es más coherente con los hechos de los pueblos ….
Una Historia Universal o una Historia del Perú son incompatibles entre sí … y con la realidad ….
Son incompatibles con la “Cultura” entendida como dinámica de vida que “conserva” (tradición) y que “crea” y “transforma”
Los conceptos de “Soberanía” vinculados a estos marcos ecuménicos y/ o nacionales llevan a la “irracionalidad” …
La “Soberanía” adquiere un matiz más rico y provechoso cuando se le vincula a la evolución de las culturas … predicar un concepto de “soberanía” vinculado a lo “nacional” deviene necesariamente en lo “irracional” …
Sin embargo, necesitamos agotar este concepto de lo “nacional” agitado por las neo “oligarquías” y las neo “plutocracias” …
Es necesario poner al descubierto que los desplumados “pichones de la burocracia” del Estado Nacional ven en el conflicto la posibilidad de un “negocio” como mayordomos del Imperialismo …. Buscan intermediar repitiendo la historia del Guano y del Salitre …
Y con la más grande de los “caparazones” justifican el “armamentismo” y el “intervencionismo” (bases militares) TODO ELLO AL MARGEN DE LOS PUEBLOS ….

La guerra que se propicia es guerra de neo-oligarquías y de neo plutocracias … no es una guerra que quieren los pueblos ..
De ahí que la “soberanía” se pronuncia con acento mezquino y tramposo … por que es ajeno a la Historia entendida como el devenir de los grandes procesos culturales y continentales …
La Integración requiere solucionar los conflictos pendientes entre los estados en Indoamérica, pero no bajo el paraguas de “nacionalismos” y de una “soberanía” en el marco de una Historia restringida a la frontera, …
La propuesta de un Nacionalismo Continental Indo Americano necesariamente se afianza en la idea de una SOBERANIA CONTINENTAL … cuyos contenidos conceptuales superan las expresiones tradicionales que lucen los aspirantes a heredar los espacios de los explotadores …. ¿Cómo definir esa soberanía continental? Esa es una tarea hermosa que día a día se construye a pesar de los burócratas.

Daniel Bautista Arroyo

Ref.: Groot,Ger. Humanismo bien temperado. Conversación con Tzvetan Todorov. Revista de Occidentge nº 328, Septiembre 2008 .Traducción: Catalina Ginard Ferón.